El Heraldo
Colombia

Tren Regional del Caribe no estaría dentro de los proyectos del Gobierno

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, presentó en un trino el 'Plan Maestro Ferroviario' para el país.

Recientemente el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, reveló en un trino la línea del 'Plan Maestro Ferroviario' del presidente Gustavo Petro y su Gobierno.

Sin embargo, llamó la atención para la Costa que en dichas iniciativas no se incluyera, hasta donde se puede apreciar, el Tren Regional del Caribe, proyecto anunciado en meses anteriores por el mandatario de los colombianos, que conectaría por vía férrea a 3 departamentos: Bolívar, Atlántico y Magdalena.

En esa misma línea, Camargo manifestó que “luego de 4 años por covid, InnoTrans, espacio que reúne lo mejor de la Industria Ferroviaria, confirma las posibilidades e inmenso potencial de los trenes en el mundo y para Colombia. Berlín Messe fue el escenario para este reencuentro. Transporte Sostenible”.  

Continuó diciendo que: “Conocimos iniciativas, arquitectura institucional, financiera y operativa de DB en Berlín. Una de las ciudades europeas con mayor cobertura de red férrea con Trenes para carga y pasajeros, Tranvías, Metro Bicicletas y una eficiente integración modal”, sin hacer mención de la intervención del proyecto en el Caribe. 

La ejecución de la obra (Tren Regional del Caribe) tardaría alrededor de cinco años y su apuesta es generar un menor impacto ambiental al ecosistema.

En cuanto al proyecto, para el Atlántico se había establecido una longitud de 311 kilómetros que son medidos saliendo de Cartagena a Sabanalarga (en Atlántico), de Sabanalarga a Barranquilla y de Barranquilla a Santa Marta.

En magdalena, el Tren Regional del Caribe generaría nuevos polos de desarrollo en 10 municipios por donde se proyecta el trazado. Estos son, Aracataca, Ciénaga, El Piñón, El Retén, Fundación, Pivijay, Remolino, Salamina, Zona Bananera y el Distrito de Santa Marta.

“El proyecto del Tren Regional Caribe permitirá establecer un sistema de transporte intermodal, mejorar la conexión de ciudades satélites en crecimiento con los centros poblacionales, movilizar grandes cantidades de mercancía y generar un menor impacto ambiental”, reveló días pasados, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez.

Por último, el secretario de Infraestructura de Magdalena, Víctor Arizmendi, manifestó hace varios meses que la primera fase de esta iniciativa regional está con 95 % de avance. Hasta ese entonces, se esperaba que fueran presentados los resultados definitivos de esa consultoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.