Colombia

Sin las aglomeraciones se habrían evitado 10 mil muertes: Duque

El pronunciamiento lo hizo en una ceremonia eucarística donde en memoria de las 100 mil víctimas que ya deja la covid-19 en Colombia.

Para el presidente Iván Duque, muchos de los contagios y muertes producto de la covid-19 pudieron ser prevenibles evitando aglomeraciones, que dijo son el principal foco de contagio.

“Hoy sabemos que nuestro país vive momentos difíciles asociados con la pandemia, momentos que fueron advertidos oportunamente porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que ésta enfermedad se disemine exponencialmente. Es triste decirlo pero más de 10 mil muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas y es triste ponerlo en esta perspectiva, las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia.

El presidente Duque además sostuvo que de la cifra de 580 muertes diarias muy posiblemente hay un rezago de días acumulados que nos lleven a ver más de 600 muertos diarios.

“Nos tiene que llevar a entender que en nuestra nación y sabiendo los estragos que trae la pandemia, elevar nuestra voz de reclamación de derechos es legítima y entendible, es además un derecho fundamental pero en el contexto que estamos viviendo no hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y de muertes”

Agregó el presidente Duque que “hoy más que nunca estamos dispuestos a entender como lo estuvimos al comienzo de la pandemia, que hay sectores altamente afectados que demandan de nosotros toda nuestra creatividad y solidaridad y nuestra responsabilidad fiscal, económica y social para atender a quienes más han sufrido, pero cuando llegamos a esta cifra, de 100 mil personas fallecidas por la covid-19, también tenemos que hacernos una reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y libertades colectivas”.

Duque afirmó que espera que a finales de junio el país llegue a los 17 millones de vacunados para cumplir con un plan de vacunación que se ha fijado como meta  35 millones de colombianos vacunados.

“No tenemos duda de que todo el trabajo de la red de salud con gobernadores, alcaldes, secretarios, EPS, IPS, talento humano y logística abraza este propósito nacional, sobre todo para rendirle un homenaje a quienes hoy no están con nosotros. Que su paso por nuestro mundo, por el mundo terrenal y su paso posterior a la vida eterna no haya sido en vano y que este momento tan inusitado en nuestras vivencias sirvan para entender que hoy ese poder de la ciencia de producir vacunas tiene que ser respaldado por la solidaridad de todas las grandes potencias para que el privilegio de vacunarse no sea de unos pocos y que no sea el acaparamiento el que lleve la pauta del comportamiento de las naciones donde hemos visto países adquirir 6 o 7 veces su población, sino que entendamos que el deber moral de toda esta humanidad es garantizar que en cada rincón del planeta se pueda proteger la vida con una vacunación que este ya por considerar las vacunas un bien público global”

Finalmente, reiteró el agradecimiento al personal de salud, empleados del Estado y la Cadena de abastecimiento que durante más de un año han hecho frente a la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • COVID-19
  • contagios por covid-19
  • muertes por covid-19
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.