El Heraldo
Cortesía
Colombia

Silencio en Venezuela ante informes de posible muerte de ‘Jesús Santrich’

Medios venezolanos dicen que la posible muerte del disidente guardaría relación con el secuestro de 8 militares de la FANB por disidentes de las Farc.

Luego de que el Gobierno colombiano anunciara que indagan sobre la presunta muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, uno de los jefes de las disidencias de las Farc, las autoridades del vecino país aún no se han pronunciado al respecto.

Varios medios venezolanos reportan que la muerte del disidente guardaría relación con el secuestro de ocho militares de la FANB por disidentes de las Farc y que la caída de Santrich se habría dado en el estado Apure.   

Precisamente el pasado sábado el Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó el sábado el secuestro de los ocho militares por parte de grupos irregulares colombianos en medio de los enfrentamientos armados que se desarrollan en Apure, y dijo que coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acciones para su “pronta liberación”.

Aseguró que no escatimarán “ningún esfuerzo” para recuperar a los efectivos y, en ese sentido, dijo que la Cancillería venezolana coordina acciones CICR para la pronta liberación de los militares.

La confirmación del secuestro llegó casi una semana después de que se denunciara el secuestro de los militares en manos de disidentes, a la que el Gobierno, hasta el momento, se ha negado a identificar.

El ministro de Defensa, que se refiere a estos grupos como “irregulares”, exigió la “preservación” de la vida y la integridad física de los militares, de quienes no reveló su identidad.

Por su parte, la  ONG Fundaredes, denunció en sus redes sociales que el pasado 12 de mayo se registraron enfrentamientos  entre el frente décimo Farc (Gentil Duarte) contra la segunda marquetalia Farc (Márquez - Santrich), “conocimos de la muerte de 4 guerrilleros y varios heridos”.

De acuerdo con la información que pudo establecer este medio, los últimos movimientos de Santrich se habrían dado por los estados Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar, Miranda e incluso en Caracas en las “Casas Seguras” lugares donde se resguardan los cabecillas de grupos disidentes.

El estado de Apure vive desde el pasado 21 de marzo constantes enfrentamientos entre la Fuerza Armada y grupos irregulares que ONG y la oposición venezolana aseguran que son disidentes de la guerrilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.