El Heraldo
La sobretasa será destinada al mantenimiento de la red vial.
Archivo
Colombia

Senado aprobó conciliación de la sobretasa a la gasolina

Con 71 votos a favor y 17, en sesión extraordinaria este martes, el proyecto de ley esta a un paso de llegar a sanción presidencial. 

Fue aprobada este martes en la plenaria de sesión extraordinaria mixta del Senado de la República la conciliación del proyecto de ley 482 de 2021 por medio de la cual se modifican las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002.

Con 71 votos a favor y  17, en el último día de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que mantiene el cobro de la sobretasa a la gasolina motor y al ACPM, que será autorizada en  municipios, distritos y departamentos en las condiciones establecidas en la presente ley.

La sobretasa, que será distribuida 50% para el mantenimiento de la red vial y 50% para la red vial de los departamentos, incluido el Distrito Capital, le deja un recaudo de $ 2,1 billones anuales a las ciudades y departamentos, según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario.

La plenaria de conciliación de este proyecto de ley buscaba resolver una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, la cual señala que en la Ley 488 de 1998, el Congreso no precisó la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía.

Tarifas

Las tarifas de la sobretasa a la gasolina y de la sobretasa al ACPM, por galón, serán las siguientes: En lo que respecta a la gasolina la tarifa general en municipios y distritos será de $ 940 pesos (corriente) y $  1.314 (extra) a nivel departamental $ 330 posos (corriente) y $ 462 (extra). Asimismo, en el distrito capital tendrá una gravable de $ 1.270 (corriente) y $ 1.775 (extra).

De igual forma, la tarifa para zonas de frontera quedará gravada en los municipios $ 352 pesos (corriente) y $ 1.314 (extra), en lo que respecta a nivel departamental la sobretasa será de $ 124 pesos (corriente) y $ 462 (extra).

Asimismo, La tarifa de la sobretasa al ACPM será de $301 pesos por galón. La sobretasa al ACPM para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.

Las tarifas previstas en el proyecto de ley se incrementarán a partir del 1 de enero del año 2022, con la variación anual del índice de precios al consumidor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al 30 de noviembre y el resultado se aproximará al peso más cercano.

La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará y publicará, antes del 1 de enero de cada año, las tarifas así indexadas.

Arturo Char

Con la finalización del periodo legislativo en el senado de la República, finaliza la presidencia de Arturo Char en la institución, al respecto el senador mencionó en Twitter que “fue un honor servir como presidente durante este período legislativo (...) con trabajo arduo y a pesar de la actual crisis sanitaria, se ha logrado impulsar iniciativas de protección a la mujer y a la niñez, así como incentivos hacia la reactivación económica y social que tanto necesita nuestro país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • senado
  • sobretasa a la gasolina
  • sesión extraordinaria
  • proyecto de ley
  • plenaria mixta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.