Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Sector aeronáutico pide claridad para regreso de operaciones

El mayor reto es recuperar la confianza, aseguran. Vuelos domésticos contribuirán a la recuperación.

Representantes del sector aeronáutico manifestaron ayer su preocupación ante la escasa certeza que existe frente al proceso de reapertura del sector aeronáutico en Colombia, del cual dicen que “mucho se comenta, pero pocas son las acciones concretas al respecto”.

“A nivel del gremio hemos hecho todo lo posible. Lo más importante es que el Gobierno formalice las fechas y destinos de la reapertura. Se requieren de varias semanas para organizar toda la logística, no es posible hacerlo en tres a cuatro días”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, en un conversatorio virtual impulsado en conjunto por Fenalco y la aerolínea colombiana Avianca.

“Es importante entender que el proceso de reapertura no equivale a una recuperación financiera. Si esto se alarga aún más la afectación de la liquidez podría dejar al sistema inestable”, advirtió Rogerio Basso, director de turismo del BID Invest.

En este sentido, Basso señaló que la reactivación es “fundamental” para evitar una crisis a mayor escala en el 2021.

Por otro lado, Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca, enfatizó en que se deben retomar las operaciones aéreas para darle un impulso a la reactivación económica del país.

“Es fundamental que trabajemos todos los involucrados para reactivar la economía”, dijo Mosquera, quien precisó que la experiencia de los vuelos pilotos, los vuelos humanos y especiales han sido “una prueba suficiente de los protocolos de bioseguridad en aeropuerto y en vuelo”.

Confianza del consumidor.

Otro de los retos que afrontará el sector de cara a la reapertura es retomar la confianza del consumidor para realizar los vuelos. “Tenemos que aprender a coexistir con el virus. Por eso la industria a nivel mundial ha trabajado en implementar estrictos protocolos de bioseguridad”, precisó Cerdá.

A su turno, Viviana Messina, directora general del WTTC,  señaló que “no se puede desestimar el esfuerzo que están haciendo los actores del sector para implementar los protocolos y que nadie resulte afectado”.

“Nuestra misión es poder transmitir que los protocolos de bioseguridad están estandarizados y que esto brindará confianza para que la demanda regrese”, dijo Rogerio Basso, director de turismo del BID Invest.

Conectividad en riesgo.

Frente a la conectividad, uno de los aspectos “cruciales” de la reapertura del sector, Messina adelantó que desde su institución ya se encuentran en conversaciones entre los diferentes gobiernos para mantener entre todos una política en común.

“Por lo que se dice la conectividad entre nuestros países vecinos pueda que no se dé hasta finales de año y eso es preocupante habiendo maneras de hacerlo. La confianza con nuestro países vecinos va a ser fundamental y hay que demostrarla con data”, dijo Peter Cerdá.

Pronóstico de recuperación.

 Viviana Messina, directora general del WTTC, estima la recuperación del sector a nivel mundial basándose en dos escenarios, con restricciones y sin las mismas.

“Al mantenerse las restricciones de vuelos internacionales o medidas como cuarentenas la recuperación será lenta, pero si en los próximos meses estas medidas se empiezan a revertir, empezaremos a crecer poco a poco”, señaló.

“Mientras Colombia siga cerrada para todo tipo de vuelos comerciales se ponen en riesgo cerca de 600 mil empleos del sector”, concluyó Peter Cerdá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aeronáutica Civil
  • Aeropuerto
  • Confianza del Consumidor
  • Pandemia
  • recuperación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web