El Heraldo
La presentación ayer del noveno informe de seguimiento a la Ley de Víctimas Cortesía
Colombia

Hacen falta $301 billones para cumplirles a las víctimas

Esa cifra es la calculada por la Contraloría hasta 2031. La procuradora advirtió que sigue creciendo el número de víctimas

Durante la presentación del noveno informe de seguimiento a la Ley de Víctimas, la Contraloría advirtió que se requieren más de $301 billones para cumplirles a las víctimas a 2031.

“Los recursos ejecutados entre el 2012 y 2021, por $146 billones, los programados en el Conpes 4031 de 2021, por $142 billones, resultan insuficientes para la atención y reparación de las más de 9 millones de víctimas que hoy tenemos en Colombia”, dijo la vicecontralora general (e), Lina María Aldana, luego de hacer esta advertencia en su intervención en la presentación. 

El organismo de control considera que se requiere de un mayor esfuerzo fiscal del Gobierno para ejecutar las medidas contempladas en la Ley de Víctimas y los decretos leyes étnicos y así mismo es necesario realizar los ajustes institucionales normativos requeridos para brindar una atención y reparación integral a las víctimas y a los pueblos étnicos, con oportunidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Por ello, formuló además un llamado al Gobierno para que realice un costeo detallado de los recursos que serían necesarios para cumplirles a los pueblos indígenas, afrocolombianos y gitanos que han sido víctimas del conflicto.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello manifestó su preocupación porque no para de crecer el número de víctimas del conflicto en el país.

“Veo con preocupación que cuando se expidió se hablaba de más de 4 millones de víctimas, pero 10 años después el registro daba cuenta de 9 millones y algo más”, señaló.

Por esto, se preguntó la jefa del Ministerio Público: “¿Por qué sigue aumentando este número si todos estamos trabajando para evitar que eso ocurra? Seguimos pensando qué estrategias hay que replantear para ver si podemos rendir un informe con unas mejores expectativas para el futuro y podamos decir un día que se acabaron las víctimas”.

Agregó Cabello que la Ley 1448 de 2011, en suma, “apunta a que todas las instituciones del país ayuden a las víctimas a sanar las heridas que el conflicto les dejó” y que “en el fondo esta ley lo que quiere es el restablecimiento de la dignidad, la verdad y la justicia”.

Aprovechó además la funcionaria para poner de presente que ante la controversia que se ha generado sobre el papel de la Procuraduría en el país “la parte disciplinaria del ente es solo el 30 % de su misión” y que “es bueno recordar que las víctimas ocupan mucho mayor espacio dentro de nuestros delegados que lo disciplinario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.