Compartir:

En el marco de la conmemoración del primer año de la Ley 70 de 1993 sobre las comunidades negras en Colombia, líderes afro estuvieron presentes en la Casa de Nariño.

Una de ellas fue Rosa Emilia Solís, representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, organismo independiente que da voz a las comunidades negras en el país.

A sus 70 años, se identificó como 'tía', pero a nivel cultural y de tradición, de la vicepresidenta Francia Márquez, a quien le dirigió gran parte de su discursó.

Las palabras de la profesora universitaria comenzaron con vehemencia. 'Rosa Emilia Solís no tiene ningún deber y ninguna responsabilidad de estar en este evento hipócrita', abrió diciendo.

{"titulo":"Francia Márquez estará en la NASA para el lanzamiento del Artemis I","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/francia-marquez-ira-nasa-para-lanzamiento-de-artemis-i-933931"}

'No me pidan que venga aquí con hipocresías', continuó.

Además, mencionó, refiriéndose a Márquez, las diferencias que tiene con ella en cuanto a su ideología.

'Sobrina, por eso nunca me identifiqué con usted y nunca lo haré. Cuando usted dijo que pertenecemos al grupo de los nadies, respeto, pero no pertenezco a ese grupo porque yo soy reina, hija de reyes, y una reina no pertenece a los nadies', resaltó.

'Yo no sé de qué me están hablando con eso de la Colombia profunda, yo nací en la zona rural y me tocó luchar. Y las primeras cosas que me han tocado en la vida no son ni con los blancos ni con los negros', añadió.

{"titulo":"Polo Polo se disculpó con Francia Márquez por trinos ofensivos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/polo-polo-se-disculpo-con-francia-marquez-por-trinos-ofensivos-933611"}

A esto, concluyó aseverando que, pese a las discrepancias, 'yo solo quiero que el doctor Petro y mi sobrina (Francia Márquez) cumplan lo que juraron: que se cumpla la ley'.

'Para mucha gente yo soy el demonio, soy la polilla y me vienen a mí a hablar aquí de unidad. Nunca voy a estar de acuerdo con la unidad. ¿Quiénes se quedan con la unidad? En la unidad solo reina el que tiene la plata y el que escribe. ¿Quién hará la unidad? No le acepto a nadie, no estoy en eso y no me voy a unir con nadie', le señaló a los presentes.

Por su parte, concluyó apelando a las diferencias que puede haber dentro de su propia comunidad.

'Quiero decirle al país que en Colombia cada negro tiene su directorio político y su religión y ¿nos dicen que nos masifiquemos?, debemos es respetar al otro negro y a las instituciones', cerró.