Compartir:

Un mayor control tanto en las aerolíneas como en los puertos de embarque y arribo tomaron autoridades como Migración Colombia y la Aeronáutica Civil.

Esta situación se debe a los casos que se presentaron en los últimos días en que algunos viajeros procedentes de México y otros en un viaje de Medellín-Bogotá presentaron síntomas de Covid-19.

Las mismas autoridades siguen investigando lo que sucedió con estos casos que atañen a las aerolíneas Wingo y Avianca.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que 'con el incremento de los vuelos y la presencia de más pasajeros es mayor el riesgo que se está tomando. Por eso el pedido es que debe haber un mayor control y sobre todo una mayor responsabilidad de los pasajeros que deben declarar su situación frente al Covid-19'.

Asimismo, la Aeronáutica Civil dijo que está investigando a las aerolíneas que habrían violado los protocolos de bioseguridad al volar con pasajeros positivos para Covid-19 y por permitir un grupo de personas sin usar el tapabocas.

Igualmente, la Aeronáutica inició indagación preliminar de lo ocurrido en el vuelo RPB 7029 de la compañía Wingo, en la ruta Cancún-Bogotá, en el que presuntamente también se habría violado el protocolo de bioseguridad.

Reglamento

Al respecto, el director de Migración sostuvo que 'respecto a las aerolíneas que autorizaron el embarque de estas personas positivas para Covid-19 se ha iniciado una investigación con el fin de determinar por qué, pese a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, la Resolución 1627 del Ministerio de Salud y la Resolución 2232 de Migración Colombia, permitieron el abordaje de estas personas'.

Sobre la presencia de más pasajeros en los últimos días, el director de Migración manifestó: 'Hacemos además un llamado muy importante a los viajeros: si usted llega a tener un positivo para Covid-19, tiene que aislarse y no tiene el derecho de exponer a las demás personas, muchísimo menos embarcarse en un avión por varias horas'.

De otra parte, la Procuraduría General solicitó un reporte detallado de los vuelos internacionales que desatendieron los protocolos.