Colombia

Reconocimiento de responsabilidades por violencia en el Canal del Dique

El evento de la Comisión de la Verdad se llevará a cabo este martes en la ciudad de Cartagena.

La Comisión de la Verdad informó este lunes en un comunicado que este martes desde las 5:30 p.m. se llevará a cabo en Cartagena el Encuentro Público de Reconocimiento ‘La verdad silenciada del Canal del Dique: desaparición forzada y afectaciones al territorio, al agua y a las prácticas culturales ancestrales’, con transmisión por las redes de Facebook y YouTube de la Comisión de la Verdad.

"Previo al reconocimiento, el lunes 29 de noviembre y en la mañana del 30 de noviembre, la Comisión de la Verdad, en articulación con la Ruta del Cimarronaje, las instituciones del Sistema Integral para la Paz, las administraciones locales y las víctimas de la subregión del Canal del Dique, realizarán un recorrido por el cuerpo de agua con un acto simbólico de sanación por los hechos violentos ocurridos allí", indicó la entidad de justicia transicional.

Recordó la Comisión de la Verdad en el boletín que en el marco del conflicto armado, el grupo paramilitar Frente Canal del Dique asesinó a un número de personas que aún no se ha determinado y, en ocasiones, fueron torturadas y arrojadas al al río.

Entre 1997 y 2006, el dominio del cuerpo de agua le permitió a esta estructura beneficiarse de las economías legales e ilegales en la subregión. El Canal se convirtió en una ruta estratégica para el narcotráfico, el robo de gasolina y el tráfico de armas por su salida al mar Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.