El Heraldo
Colombia

Rechazan señalamientos de Gonzalo Sánchez en contra de víctimas ganaderas

El pronunciamiento fue efectuado por Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, tras audiencia ante la JEP.

La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán anunció a través de un comunicado que rechaza las “manifestaciones de odio y señalamientos” de Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica en la audiencia celebrada el día de hoy ante la JEP.

Además, aseguran que Gonzalo Sánchez menosprecia a las víctimas ganaderas “con lo cual no solo son conlleva a la revictimización, sino que se desconoce que también han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos”.

De acuerdo con Fundagán, son más de 10.000 víctimas que han dejado su relato y consta en el documento para la memoria histórica “Acabar con el Olvido”.

Asimismo, expresaron que hay más de un centenar de víctimas que cuentan con reconocimiento judicial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y otras más ante la Jurisdicción Ordinaria y Justicia y Paz, y la misma Unidad de Víctimas, “que hoy han sido señaladas y menospreciadas por el señor Sánchez que ante la estigmatización, parece que justifica los crímenes atroces a los que han sido sometidas las víctimas ganaderas y sus familias, como el secuestro, homicidio, desaparición y desplazamiento forzado, entre otros”, se lee en un comunicado.

Según Fundagán, “lo anterior, no solo genera un panorama para que se persista en la impunidad que ha rodeado estos hechos victimizantes, sino que genera un estigma que puede llegar incluso a poner en un peligro mayor la vida e integridad de aquellos que han acudido a esta jurisdicción buscando verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Por último, hicieron un llamado a la JEP y a la sociedad civil para que no se permitan hechos que podrían propiciar actos de repetición en su contra.

“Alertamos a la Fiscalía General de la Nación y a la JEP, y hacemos responsable de todo aquello que se derive de estos irresponsables señalamientos al señor Gonzalo Sánchez, además de exigirle respeto por las víctimas, para que no las siga tratando como ciudadanos de segunda y que no se permita la repetición de estas graves violaciones a sus derechos humanos”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.