El Heraldo
Cortesía
Colombia

Realizan megaoperativo en cárcel donde está recluido ‘Tommy Masacre’

Las autoridades indicaron que en el operativo en La Picota descubrieron 15 celulares, alucinógenos y licor.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó que durante la madrugada de este miércoles se llevó a cabo un megaoperativo en cárcel de La Picota, En Bogotá, lugar donde está recluido Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre.

De acuerdo con el funcionario, el allanamiento se registró específicamente en los pabellones 10 y 1, donde en una sola celda se descubrieron 15 celulares, alucinógenos y licor.

Los informes de inteligencia señalan que desde La Picota “están operando bandas delincuenciales con fines extorsivos” y que están ordenando asesinatos, como lo que pasó en Barranquilla, en los cuales asesinaron a varios comerciantes por disposición de algunos internos de acá.

“Dentro de estos establecimientos operan bandas delincuenciales que están extorsionando y ordenando asesinatos. No vamos a permitir que el delito se siga tomando los centros de reclusión”, dijo el ministro en medio de una rueda de prensa.

El jefe de la cartera de justicia precisó que en este operativo se realizó de manera simultánea en 45 centros de reclusión de todo el país.

“Se hace con el fin de inspeccionar y retener elementos prohibidos dentro de estos centros. Ante las denuncias informaciones recibidas, qué hablan de las actividades ilegales que se realizan desde estos lugares (extorsión, microtráfico, direccionamiento de organizaciones criminales, etc), el ministro y el director del Inpec tomaron la decisión de realizarlo de esta manera”, dijo Ruiz.

De igual forma, el funcionario indicó que se están investigando 83 miembros del personal de guardia del Inpec que han permitido “el ingreso de estos elementos, de modo que es cuestión de tener un poco de paciencia mientras los operativos avanzan”.

Las autoridades señalaron que los delincuentes estarían pagando hasta $15 millones para que los guardias permitan el paso de celulares. “Es importante que la gente no se deje amedrentar, aquí tenemos un Gaula de la Policía Nacional y uno del Ejército”, dijo Ruiz.

En días pasados con el director del Inpec, Mariano Botero y el minjusticia realizaron un ‘pacto contra la delincuencia y la extorsión’, en el que participaron aproximadamente unos 50 internos de la cárcel El Bosque de Barranquilla, y esto va por muy buen camino.

“Esto consiste en que delinquir no paga, por qué, porque cada que cometen una irregularidad y tienen problemas disciplinarios dentro del penal y si son delitos como asesinatos o lesiones, tráficos de drogas, entre otros, desde luego terminan de cumplir su pena y estarían apuntándose a cumplir otra posible condena más. Todo eso se le ha explicado a ellos”, dijo el ministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.