El Heraldo
Archivo
Colombia

Radican proyecto para eliminar Contraloría y Auditoría

En ese sentido se crearía un Tribunal de Cuentas cuyos integrantes serían provistos mediante el sistema de carrera administrativa y por mérito.  

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, anunció este jueves que la bancada de gobierno del presidente Gustavo Petro radicó un proyecto de acto legislativo para eliminar la Contraloría y la Auditoría y reemplazarlas por un Tribunal de Cuentas.

Este nuevo Tribunal de Cuentas haría parte de la Rama Judicial, "lo que dará mayor independencia, autonomía y capacidad técnica para ejercer sus funciones", dijo el legislador.

“Esta iniciativa busca combatir efectivamente la corrupción a través de la modificación de la estructura del control fiscal. Actualmente, la Contraloría solo puede proferir fallos por medio de actos administrativos que son impugnados ante la jurisdicción administrativa. Con el Tribunal de Cuentas esta posibilidad se elimina y profiere sentencias definitivas con carácter de cosa juzgada”, indicó el autor. 
  
En la reforma se lee que los miembros del Tribunal de Cuentas "serán provistos mediante el sistema de carrera administrativa, en el que prevalezca el mérito, la transparencia y la publicidad; el número de miembros, su organización y funcionamiento se reglamentará mediante ley orgánica que expida el Congreso dentro del año siguiente a la aprobación del acto legislativo".

Y se crean igualmente las Cámaras Departamentales de Cuentas, las cuales ejercerán ese mismo control fiscal y de evaluación de políticas públicas en los entes territoriales, y serán igualmente reglamentadas mediante ley orgánica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.