El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

“Querían hacerle un complot a la Presidencia”: Edmundo Del Castillo

El exsecretario jurídico habló sobre el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.

El capítulo del escándalo del DAS que salpica a Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de presidencia, nació con una llamada de Néstor Raúl Rangel, un fiscal justicia y paz, que a su vez había sido contactado por un abogado que más adelante el país conocería como Diego Álvarez.

Álvarez, era abogado del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, y quien en su momento fue conocido por denunciar a Henry Anaya, de hacerse pasar como vocero del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez para hacerle ofrecimientos a desmovilizados para que declararan contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Él por su personalidad, por su temple como fiscal y persona era muy clara y directa, ante esa conversación sostenida con él y ante la imposibilidad de denunciar ante la misma Fiscalía y la Policía, me sugiere hacer el enlace con Presidencia y con DAS y me hace el enlace con el doctor Edmundo Del Castillo, jefe de la oficina jurídica de la presidencia de la república”, narró el abogado.

Estos ofrecimientos a los desmovilizados, fueron grabados por Álvarez quien finalmente en una reunión en la presidencia de la república en abril de 2008, se los entregó al exsecretario jurídico de la época, Edmundo del Castillo, que hoy enfrenta un juicio por este episodio. Se trató de un encuentro al que Álvarez fue con el exparamilitar Severo Antonio López Jiménez, alias “Job”, esto indicó hoy en la diligencia.

“No sé quién lo invitó. La manifestación que me hizo “Job” es que le habían dicho eso, que lo habían invitado, pero no sé quién ni por qué. Mi comunicación con “Job” era bastante mala porque era una persona que me desagradaba”, afirmó el abogado Álvarez

Estas grabaciones fueron entregadas al exsecretario jurídico de presidencia Edmundo del Castillo, que hoy también declaró en su juicio y aseguró que el entonces presidente Álvaro Uribe estaba al tanto, por lo que se pidió la intervención del DAS, a través de Martha Leal, subdirectora de operaciones. 

“Yo me enteré con posterioridad al 2010 que habían hecho las grabaciones con equipos del DAS y que habían sido entregados sin ninguna autorización de parte mía y con mayor razón, entregados antes de que yo entrara a la presidencia de la república”, dijo el exsecretario jurídico de presidencia

El exalto funcionario declaró que el expresidente Álvaro Uribe conocía de esos encuentros con el abogado Álvarez, y la entrega de las grabaciones que no fueron usadas por el ejecutivo.

“Todo fue consultado con el presidente incluso para recibir al abogado Diego Álvarez, le conté cuando iba a ser la reunión, le conté que habían llevado una información y de ahí en adelante lo mantuve informado porque él preguntaba cómo va eso, qué hay, quién está ofreciendo cosas y le dije estamos revisando la información hasta el momento no hemos encontrado nada y ahí murió el tema hasta que le dije no hubo nada, es basura y lo envié a los archivos del DAS”

Para Del Castillo, que se defiende en libertad, los acercamientos y las tres reuniones que propició el abogado del exparamilitar alias “Don Berna”, buscaban armar un complot contra el gobierno.

“La Secretaría Jurídica fue utilizada para tratar de llevar un tema supuestamente muy delicado al presidente que venía manejándose de una manera bastante extraña, un perfil muy malo, una cosa innecesaria. Yo lo que creo es que querían hacerle un complot a la presidencia de la república”, dijo

Esta no es la primera vez que la justicia debate sobre estas grabaciones; la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia proferida en contra del exsecretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, afirmó que las grabaciones del abogado Álvarez eran legítimas por considerarse una víctima.

En esta oportunidad, Del Castillo fue interrogado por la visita que recibió de César Almanza, familiar de la excongresista Yidis Medina, protagonista de la llamada “Yidispolítica”.

“Recuerdo que recibí a ese señor y fue a ponerme quejas de Yidis. Apenas empezó su discurso le dije: Por favor, yo tengo un antecedente de una reunión en mi oficina con el tema “Job”, entonces no me pongan más quejas, el que quiera poner una denuncia vaya y hágalo; no sé ni siquiera de qué me iba a hablar. Creo que le dije a mi asistente por favor llévelo a la Fiscalía porque era un muchacho que venía sin medias de Barrancabermeja, no sabía nada en Bogotá”, puntualizó

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.