El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría pide más información a ex-Farc por crímenes en Cauca y Valle

El Ministerio Público también hizo un llamado a la UBPD para continuar con la recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas y víctimas del conflicto armado.

Este martes, la Procuraduría General de la Nación exigió a cinco excomandantes de la columna Miller Perdomo, de la extinta guerrilla de las Farc, contribuir a la paz con la verdad de los hechos que afectaron a varias comunidades étnicas y afrodescendientes en el Cauca y el Valle.

Los excombatientes, que comparecieron ante la JEP en audiencia de versiones voluntarias, al parecer, no han compartido toda la información que tienen sobre cuerpos de personas desaparecidas, campos minados y municiones sin explotar que aún persisten en la región del Naya.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría, buscan recabar más información al respecto para que las comunicades étnicas afectadas, que pertenecen a los municipios de Suárez y Buenos Aires, así como las comunidades del sur de Jamundí y los familiares de las víctimas, puedan ser dignificadas en el esclarecimiento de los hechos.

“Estos avances dignifican a las víctimas en la búsqueda del esclarecimiento de lo sucedido con sus seres queridos; al igual que a las comunidades y la sociedad en general, para avanzar en la comprensión conjunta acerca de cómo fue el conflicto armado en el Norte del Cauca y Sur del Valle”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

Asimismo, la entidad hizo un llamado a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), a no desfallecer en la búsqueda y recuperación de cuerpos de las víctimas desaparecidas, cuyas posibles ubicaciones fueron reveladas durante los cuatro días de audiencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.