Compartir:

La crisis climática ha ocupado la agenda de los últimos días del presidente Gustavo Petro, tanto así que ayer jueves 8 de septiembre, el mandatario se trasladó al municipio de Santa Lucía, ubicado en el cono sur del Atlántico, para analizar la posibilidad de reubicar a las comunidades que se encuentran asentadas en la ribera del Canal del Dique como una solución para evitar afectaciones por la ola invernal.

{"titulo":"'Se necesitan tres obras para mitigar riesgo de inundación en el sur' ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernadora-elsa-noguera-se-refiere-las-obras-necesarias-para-evitar-inundaciones-en-el"}

Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, el presidente insistió en hacer un llamado a los alcaldes para que dispongan de mapas de riesgo climático y establecer los comités de crisis climática en cada municipio 'con amplia participación popular'.

Así mismo, dijo que frente a la crisis climática, 'padeceremos uno de sus peores episodios hasta ahora conocidos en estos tres meses. Todo lo que quede de presupuesto debe priorizarse en la atención de víctimas'.

Vale mencionar que el mandatario señaló que ante la inminente ola invernal en el país, desde el Gobierno nacional se está pensando en decretar una nueva emergencia económica.

Explicó que detrás de las posibles inundaciones en el Canal del Dique y Embalse del Guájaro hay una problemática de hambre que debe ser solucionada de manera inmediata.

'Si a la situación del hambre se le suma la crisis económica mundial y si a eso se suma la guerra que dispara el precio de los fertilizantes entonces tenemos la tormenta perfecta. Claro que lo he pensado, ¿Acaso no es el momento de una emergencia económica?', dijo.

Agregó: 'Si vamos a vivir un episodio peor en 2010 en términos de clima; entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica.