
Dos meses tardaría el restablecimiento de relaciones con Venezuela: Petro
El jefe de Estado desmintió los rumores sobre una supuesta reunión con Maduro en Bogotá el próximo fin de semana.
El presidente Gustavo Petro confirmó este martes que ya hay acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro para el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela.
“Desde antes de la posesión se está trabajando en el proceso de las relaciones que implica la apertura de la frontera. Tienen que establecerse las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares y militares, de todo tipo. Ya existía una institucionalidad que se creó por décadas que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso”, aseguró Petro.
Sin embargo, desmintió los rumores sobre una supuesta reunión con Maduro en Bogotá en los próximos días y afirmó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas podría tardarse dos meses.
“Yo creo que en dos meses podemos estar con lo más importante superado”, dijo.
Indicó que primero se está revisando el “complejo tema” de la empresa colombo-venezolana Monómeros.
“Monómeros, que es donde se hacían los fertilizantes, es una empresa afectada casi que quebrada que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar, hay que ver las formas jurídicas, hay que ver el sistema de sanciones que aún está vigente”, agregó el presidente.
Frente al envió de embajadores, el jefe de Estado manifestó que mientras “no se normalicen las relaciones” esa medida no está contemplada.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes que, por orden del presidente Nicolás Maduro, establecerá contacto "de inmediato" con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, para “restablecer” las relaciones militares entre ambas naciones.
Tanto Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían en todos los niveles, desde la investidura de este último el pasado domingo, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.