Colombia

Reducen tiempo para vacunación de personas que tuvieron covid

Segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, 30 días después.

Con el fin de acelerar el Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció –este miércoles– que las personas contagiadas con la covid-19 podrán ser vacunadas 30 días después de haber sido diagnosticadas. Anteriormente, los contagiados debían esperar tres meses para aplicarse su dosis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recordó las actualizaciones que se han hecho en materia de vacunación contra la covid-19. Se modificó el plazo de 84 a 30 días para la aplicación de la segundas dosis de los medicamentos biológicos de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

“Este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera”, indicó Ruiz.

El jefe de cartera reiteró que  las personas migrantes con o sin estatus temporal pueden asistir a los puntos de vacunación para aplicarse su vacuna. “No es necesario ningún otro procedimiento, simplemente se realiza el censo en el momento que la persona llega y se le aplica su vacuna. Esto con el fin de agilizar”.

Ruiz Gómez envió un mensaje “especial” a los alcaldes de las zonas de frontera donde hay operativos de Migración Colombia, donde se realiza el proceso de digitalización y de asignación del estatus temporal, instalar puestos de vacunación. 

“Y recordar que estamos aplicando normas más estrictas para ingresar a lugar de ocio, culturales, esparcimiento y entretenimiento, por lo tanto, para entrar a estos lugares es y será necesario presentar el carné de vacunación”, dijo Ruiz.

Hablan los expertos

El experto Juan Pablo Moreno explicó que este nuevo lineamiento  se tomó para aprovechar la disponibilidad de  las vacunas en el país y para evitar que se presente un cuarto pico en medio de la reactivación económica.

“Con el fin de volver a la normalidad lo antes posible”, dijo Moreno.

El epidemiólogo Edgar Navarro contó que el acortar el periodo entre la infección y la vacunación garantiza que se eleven o potencialicen  los niveles de defensa del organismo.

“El recortar este tiempo lo que hace es un recorderis en la memoria inmunológica de los anticuerpos para producir una cantidad mayor”, explicó Navarro. 

Por su parte, el experto Andrés Estupiñán contó que esta es una medida de salud pública que invita a que la población acuda al llamado de la vacunación para salir “pronto” de la pandemia, adquiriendo la inmunidad por medio del biológico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.