Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

El titulo es:Ordenan a Ecopetrol contener de “inmediato” derrame de crudo

Ordenan a Ecopetrol contener de “inmediato” derrame de crudo

Juez de Bucaramanga exhortó a Minambiente y a la Anla a tomar acciones. CAS de Santander exige a la compañía compensar con árboles la tragedia ambiental.

Tomada de Twitter
Tomada de Twitter
El derrame de crudo afectó la fauna y flora de tres cuerpos de agua del municipio de Barrancabermeja en Santander. Tomada de Twitter

Juez de Bucaramanga exhortó a Minambiente y a la Anla a tomar acciones. CAS de Santander exige a la compañía compensar con árboles la tragedia ambiental.

Mediante tutela, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga ordenó a la empresa Ecopetrol “contener” definitivamente y de manera inmediata la salida del crudo que ya completa más de 20 días afectando a varios corregimientos del municipio de Barrancabermeja, en Santander.

La acción de tutela fue interpuesta por Mario Cárdenas, diputado santandereano, y Danil Román Velandia, estudiante de derecho, en contra de Ecopetrol, el Ministerio de Ambiente, la Anla y la Gobernación de Santander, “por las pocas acciones” efectuadas ante el afloramiento del crudo en el pozo Lizama 158. 

Por su parte, la empresa Ecopetrol señaló que como medida paliativa ha instalado unas “bombas” para recoger el material de hidrocarburo que continúa saliendo, pero las lluvias que se han registrado en los últimos días, de acuerdo a los pobladores, han expandido la mancha que ya ha contaminado la quebrada Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, tres cuerpos de agua ubicados en zona rural de este departamento.

La emergencia, que comenzó el pasado 1 de marzo, se incrementó 11 días después de registrarse el primer derrame, cuando salieron chorros de petróleo, que por la presión alcanzaron 10 metros de altura. Más de 1.200 animales han sido rescatados y unas 25 familias del corregimiento La Fortuna (zona en donde está el pozo) fueron reubicadas.

Mientras, se amontonan miles de peces muertos en las orillas de los afluentes, los campesinos de Meseta San Rafael, otro de los puntos afectados, han trasladado el ganado a otras parcelas de esta región; y los pescadores, que han denunciado lo que está ocurriendo, están con los brazos cruzados, sin trabajo, viendo cómo esta tragedia causa tanto daño al ecosistema.

La afectación

La mancha ya ha recorrido más de 15 kilómetros de largo. Los campesinos de esta región afirman que esta tragedia es un problema que no solo afecta al Santander,  sino a todo el país, porque ha causado un gran daño al medio ambiente.

“En Caño Muerto, por ejemplo, no hay un solo pez vivo, y se han perdido varios cultivos de cacao, yuca y plátano”, afirma el presidente de la Junta de Acción Comunal de Meseta San Rafael, Fabio Hernández.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Santander (CAS), Juan Gabriel Álvarez, exige que apenas termine la emergencia, la petrolera compense con millones de árboles y alevinos a esta zona de este departamento, mientras la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) abrió una investigación en contra de la petrolera y ordenó reforzar medidas “de control y manejo ambiental” para recuperar el área afectada por el derrame de crudo.

La compañía petrolera informó además que se espera que después del 15 de abril se conozca qué causó esta emergencia y si hubo o no autores materiales.

El Ministerio de Ambiente anunció, además, que el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt trabajará junto con las comunidades para recuperar esta zona.

Por Jesús Fragozo Caro*

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web