El Heraldo
El general en retiro Alberto Pauwells Rodríguez, fallecido este domingo 25 de diciembre. Tomada de Internet
Colombia

Muere a los 100 años el excomandante que modernizó la Fuerza Aérea Colombiana

Alberto Pauwells Rodríguez trajo los helicópteros a Colombia en 1953 y creó para ellos la Base de Melgar.

El excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) general Alberto Pauwells Rodríguez, considerado el gran modernizador de esa institución, falleció hoy a los 100 años en Bogotá, informaron fuentes castrenses.

El general Pauwells Rodríguez, que fue comandante de la FAC entre 1953 y 1962, proyectó a la institución con un especial impulso a la capacitación de oficiales y suboficiales en las diferentes especialidades, indicó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Además, en 1953 trajo los helicópteros a Colombia y creó para ellos la Base de Melgar.

También fue el responsable de llevar a la FAC los primeros aviones a reacción T-33 en 1954 y los F-86 en 1956, así como de elevar los niveles del mantenimiento y de priorizar la seguridad de vuelo.

Debido a todo ello, se conoce como "Época Dorada" el tiempo que permaneció al frente de la FAC, no solamente por el progreso en el ámbito operativo, técnico, intelectual y científico, sino porque imprimió a los miembros de la Fuerza un espíritu nuevo.

El general Pauwells también fue durante cinco años director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), y se le atribuye el nacimiento del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena), una aerolínea comercial de pasajeros, propiedad del Estado Colombiano y que llega a los lugares más recónditos del país.

Durante su intensa vida, también entabló amistad con el astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, y rechazó formar parte de la Junta Militar del general Gustavo Rojas Pinilla, la única que vivió Colombia en el siglo XX.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.