El Heraldo
Archivo
Colombia

Minsalud, preocupado por aumento de contagios en ciudades del Caribe

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su preocupación por el incremento en los contagios en el país. Recomendó evitar aglomeraciones.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su preocupación por el aumento de los casos de covid-19 en las ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Montería, Riohacha, Sincelejo y Leticia.

Según el jefe de la cartera de Salud, la subida de los casos en la capital del Atlántico ha sido “leve” y tendrían relación con las fiestas clandestinas para celebrar el Carnaval.

“Aunque sabemos que el Carnaval fue virtual observamos que los casos coinciden con la fecha en la que se celebró el Carnaval. Hubo muchas fiestas clandestinas: La Policía intervino alrededor de 1.000 fiestas”, señaló el ministro Ruiz en el programa Prevención y Acción.

Lea aquí: Atlántico reporta 12 muertos y 389 nuevos casos de covid-19

Las estimaciones se dan luego de que las autoridades hicieron “un barrido en las principales ciudades del país” en el monitoreo de los casos y la ocupación de las camas uci. 

“Hay gráficas que muestran cómo hay ciudades que de manera preocupante aumentaron el contagio en los últimos días Santa Marta pasó a un porcentaje de ocupación de camas cercano al 91% al día de ayer.  Hemos tenido un crecimiento importante en esta ciudad que tenía una tasa baja de contagio”, explicó el ministro.

El alto funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia con relación a los protocolos de bioseguridad sobre todo en la próxima Semana Santa.

Evitar aglomeraciones

Horas antes, el ministro de Salud hizo hecho un llamado a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones, de cara a la Semana Santa que iniciará en dos semanas.

A través de un comunicado de prensa, recomendó a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad y los protocolos para garantizar que no haya contactos estrechos, dado que la pandemia sigue vigente y, aunque hay una tendencia a la baja en el número de casos y decesos, teniendo en cuenta que hay ciudades que reportan incrementos.

Ruiz Gómez señaló que en conversaciones con la Conferencia Episcopal el acuerdo al que se ha llegado es no cerrar las actividades de culto, pero sí evitar las tradicionales procesiones, que son las que más generan aglomeraciones y, por ende, contactos más estrechos.

Campaña para aumentar vacunación. En un esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Salud y Protección Social con el sector privado, comenzó una nueva campaña con el fin de motivar a la vacunación y mantener las medidas de bioseguridad para seguir cuidándonos.

Añadió el ministro de Salud que es una campaña que invita a vivir, de volver a la normalidad y tener menos riesgo con el covid-19, por eso lleva el nombre #Vacunémonos y volvamos a vivir.

Puede interesarle: 843.204 vacunas contra la covid han sido aplicadas en el país

Una mujer mayor de 80 años es atendida en un punto de vacunación en Soledad para la aplicación de la dosis contra la covid-19.
Vacunación

El Ministerio de Salud informó ayer que, en total, en Colombia se han aplicado 843.204 vacunas de la primera dosis y 39.548 de la segunda dosis, durante la primera fase. Según el reporte, ayer se aplicaron 51.933 dosis en todo el país.

Asimismo, en Barranquilla, a corte del 14 marzo, se han aplicado 27.940 dosis y en los municipios del Atlántico, 14.537. Soledad ayer reportó que se han aplicado 4.346 vacunas en el municipio.

‘Pico y cédula’ para agilizar vacunación masiva en Cesar

Para ampliar la cobertura de inmunización contra covid-19 en la población mayor de 80 años, las autoridades de salud en el Cesar implementaron las estrategias ‘vacunación sin barreras’, y ‘pico y cédula’. La primera consiste en jornadas de aplicación de biológicos en instituciones educativas; la segunda, en atención con relación al último dígito de la cédula de los beneficiarios, previo agendamiento con las EPS.

Este lunes correspondió a los dígitos 4-5, el martes 6-7 y el miércoles 8-9. Las autoridades de salud anunciaron que consecutivamente se irá informando el orden. “El ‘pico y cédula’ es otra estrategia que se adelanta en el Cesar, tal como lo sugirió el Ministerio de Salud, implementándose para mejorar la forma de agendamiento, que algunas veces se convierte en el ‘cuello de botella’ de las IPS para localizar a las personas priorizadas”, indicó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero. 

Lea también: Invima analiza efectos adversos de vacuna AstraZeneca

El funcionario dijo que “esta es una ayuda para que el interesado, teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad, se acerque personalmente a su entidad, actualice sus datos y sea sensibilizado para la aplicación del biológico”.

La primera jornada especial de vacunación extramural contra la enfermedad en Valledupar se desarrolló el sábado anterior, cuando 362 personas mayores de 80 años recibieron los biológicos. La actividad se llevó a cabo en las comunas 4 y 5 en coordinación con el hospital Eduardo Arredondo Daza, y las EPS a las que se encuentran afiliados los adultos mayores. 

La jornada tuvo como puntos de vacunación las instituciones educativas Técnico La Esperanza y Consuelo Araújo Noguera, así como la sede del hospital Eduardo Arredondo Daza en el barrio La Nevada, hasta donde llegaron los ancianos que fueron agendados previamente por su EPS.

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que “estas jornadas especiales se hacen para acercarnos más a la población mayor de 80 años, tener más equipos de vacunación y que más personas se beneficien con la aplicación de la vacuna, manteniendo paralelamente la vacunación que se viene adelantando en los distintos puntos habilitados en Valledupar y en los otros municipios”.

Cotelco le pide a los samarios tomar conciencia y evitar un confinamiento

Lea además: Autorizan visitas conyugales en las cárceles

Preocupados por la posibilidad de que en Santa Marta se adopten medidas más estrictas a las existentes para frenar la covid-19, los hoteleros hicieron un llamado a la ciudadanía al autocuidado y a que sean conscientes de las consecuencias que puede acarrear si se continúa con la indisciplina social.

La intranquilidad de los afiliados a Cotelco es que se llegue nuevamente al confinamiento y con ello los severos golpes a la economía del sector.

Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que el turismo representa el 11,39% del Producto Interno Bruto, PIB, de Santa Marta y el Magdalena, generando 35.314 empleos entre directos e indirectos.

Ante el aumento de casos existe preocupación entre los trabajadores de la cadena turística, porque se está en riesgo ante un posible cierre.

El dirigente gremial pidió a los samarios que en las próximas dos semanas eviten salir de sus casas para no propagar el virus y reducir los niveles de contagio.

“Esta sería una automedida consciente por la salud de todos y la estabilidad económica de los samarios que vivimos del turismo”, expresó García.

Durante la cuarentena obligatoria de 2020, el 94% de los establecimientos de turismo cerraron sus puertas y el 65% de empresas de alojamiento terminaron sus contratos laborales.

El sector turismo fue uno de los más afectados y todavía no se recupera del cierre total en el inicio de la pandemia. “La reactivación ha sido gradual y paulatina. Hemos avanzado y no podemos retroceder porque sería un golpe nefasto para el sector. Por eso hacemos un llamado: ‘Samario Cuídate”, afirmó García.

Partiendo del principio de que el cuidado de la salud es un compromiso de todos, Cotelco sostiene que los establecimientos en Santa Marta ofrecen lugares bioseguros; sin embargo, los turistas acatar las recomendaciones.

La enfermera Yeidis asegura que no puede mover las piernas

Con poca movilidad en la pierna izquierda y mareos constantes, cumple su incapacidad  la enfermera Yeidis Pérez Martínez, de 33 años, quien convulsionó luego de haber recibido la vacuna de Sinovac, en Sahagún, Córdoba. Este lunes, los familiares aseguraron que Yeidis no ha vuelto a tener episodios convulsivos, pero presenta dificultades motrices.

En diálogo con EL HERALDO, Yarisel Pérez, hermana de la enfermera, aseguró que “a ella le dieron de alta el miércoles pasado, pero ha quedado sin movilidad en la pierna izquierda. Además presenta constantes mareos y dolores de cabeza”.

Debido a los padecimientos, la enfermera fue enviada a casa con 30 días de incapacidad, pero no recibió orden ni para medicamentos, ni para terapias para recuperar la movilidad.

Se supo que la enfermera Yeidis está consciente, aunque no se puede valer por sí misma, debido a la aparente sensación de adormecimiento en su pierna izquierda y al mareo constante.

“Ella nos reconoce a todos. Puede hablar, pero es muy triste ver a mi hermana sin poder valerse y salir a trabajar como lo era antes de recibir la vacuna”, puntualizó Yarisel Pérez.

Cabe recordar que la enfermera Yeidis Johanna recibió la vacuna de Sinovac el pasado lunes 1 de marzo, y desde entonces estuvo hospitalizada durante una semana, tiempo en el cual las autoridades le realizaron estudios que, según los especialistas, permitieron descartar que los padecimientos tengan alguna relación con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado con relación a estos nuevos padecimientos denunciados. La enfermera Yeidis permanece en su casa, en el casco urbano de Sahagún junto a su esposo, sus padres y su hijo de dos años de nacido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.