El Heraldo
Cotesía Minsalud
Colombia

Más de 400 acciones de tutela por vacunación han sido vinculadas a Minsalud

De estas, se han fallado más de 300, de las cuales el Ministerio ha perdido 36,  informó la directora jurídica de esa cartera.

El Ministerio de Salud y Protección Social resolvió inquietudes a los colombianos sobre asuntos jurídicos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

En ese sentido, Andrea Hurtado, directora Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social explicó detalles de cómo fue establecido dicho plan: “Para el diseño del Plan Nacional de Vacunación partimos de premisas tales como que la vacuna es un bien escaso y que, por su poca disponibilidad en un mismo momento para todos, se hace necesario establecer una priorización”, dijo.

Hurtado explicó que el derecho a la salud tiene dos dimensiones, una individual y otra colectiva y la vacunación pertenece a la dimensión colectiva, por ello en un marco legal se pueden establecer criterios de priorización para acceder a ella.

Asimismo, la directora jurídica de esa cartera informó que tras la priorización “Hemos sido vinculados en más de 400 acciones de tutela que, en principio, estaban encaminadas a priorizar sobre lo individual; de esas, se han fallado más de 300, de las cuales Minsalud ha perdido 36”.

“Las tutelas que se han perdido, fueron orientadas al procedimiento para su priorización en Mi Vacuna y, para contrarrestar estos problemas estructurales, el Ministerio de Salud ha eliminado barreras para que las personas puedan acceder a su vacuna”, explicó Hurtado.

La funcionaria  finalizó su intervención aclarando que todas las decisiones que se toman tienen un sustento técnico y jurídico, orientado por los principios del Plan Nacional de Vacunación, buscando siempre el acceso oportuno de las personas a la vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.