El Heraldo
Colombia

Minjusticia reitera que pedirá a Minhacienda $1.2 billones para más jueces

El anuncio ya había sido anticipado por el jefe de cartera, Néstor Osuna, en un evento en Barranquilla la semana pasada. 

Para aumentar la planta de jueces para el año 2023, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró que pedirá al Ministerio de Hacienda $1.2 billones. 

El anuncio ya había sido realizado en Barranquilla, el pasado jueves, durante la sesión descentralizada de la comisión segunda de la Cámara que debatió la seguridad en la capital del Atlántico. 

“Un billón 200 mil millones de pesos de adición presupuestal para el año 2023 con destino a creación de nuevos juzgados en el país”, dijo el funcionario como parte de los compromisos asumidos en la ciudad. 

La intención del ministro es poder tener disponibilidad de jueces para poder aplicar el modelo de justicia restaurativa, al tiempo que los existentes puedan enfocare en adelantar los proceso rutinarios. 

Las palabras de Osuna este lunes fueron pronunciadas durante el foro ‘Perspectivas sobre la Crisis Penitenciaria y Carcelaria: Retos y Soluciones’, adelantado en asocio con la Universidad Externado de Colombia.

En el evento, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, propone penas alternativas y aplicación de medidas restaurativas frente a la crisis penitenciaria y carcelaria del país. 

“Ante las dimensiones de la crisis penitenciaria y carcelaria del país, es hora de concebir penas alternativas al encarcelamiento que puedan beneficiar a la sociedad, brinden una oportunidad al infractor de retribuir el daño causado y de esa manera eviten su reincidencia”, aseguró Camargo. 

En el seguimiento que hace la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Política Penitenciaria y Carcelaria, se evidencia un alarmante hacinamiento, que para agosto de 2022 llegó al 177 % en los Centros de Detención Transitoria, con una sobrepoblación total de 14.176 personas; y del 20 % en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, con una sobrepoblación de 16.297 personas privadas de la libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.