Colombia

General Sanabria entendió que era conveniente solicitar el retiro: Mindefensa

En diálogo exclusivo con EL HERALDO, el ministro Iván Velásquez señaló que las creencias religiosas del saliente director de la Policía estaban impactando la unidad de la institución.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en diálogo exclusivo con EL HERALDO, confirmó que la salida del director de la Policía, general Henry Sanabria, fue una decisión personal del alto oficial, a quien agradeció sus servicios. Pese a reconocer su trabajo, conocimiento y aporte en la depuración de la institución, el ministro señaló que las creencias religiosas de Sanabria estaban impactando el liderazgo y la unidad de la entidad. No habrá remezón, anticipó.

P.

¿Qué fue lo que más pesó en la salida del general Henry Sanabria de la dirección de la Policía?

R.

Cuando las creencias religiosas se expresan en acciones institucionales, aunque el propio general Sanabria no lo quisiera así, esto tiene una repercusión en todo el manejo de la institución. Empezamos a escuchar reclamos de miembros de la Policía por la invitación, que no precisamente formulaba él, de participar en retiros espirituales, de lo cual no haré una crítica, que hacían sentir a estas personas casi que obligadas a asistir. Se generó en el país una opinión en crecimiento, para ser sincero, que afectaba a la institución. El general Sanabria entendió que eso ocurría. Conversamos de ello, porque puedo afirmar que él es un hombre institucional, y entendió que era conveniente la solicitud de su retiro.

P.

Por tanto, ¿fue él quien decidió dar un paso al costado?

R.

Sí. En nuestra conversación fue surgiendo que lo adecuado era retirarse de la dirección y de la Policía. Nos despedimos en los términos más cordiales y seguimos charlando, pese a que hay un director encargado. Esto ofrece una oportunidad para definir nuevos planes o estrategias de seguridad para la institución, que una persona tan experimentada como el general William Salamanca puede ejecutar, con el general Tito Castellanos, actualmente encargado de la dirección, que será el subdirector.

Jeisson Gutiérrez EL HERALDO
P.

¿Cuál será su principal reto en esta nueva etapa, en la que se deben o no esperar grandes cambios en el interior de la Policía?

R.

No. Nadie debe esperar una profunda transformación. Probablemente, ni siquiera en niveles superiores habrá reemplazos o sustituciones, excepto el que se producirá en el caso del general Castellanos que no será un reordenamiento traumático ni afectará a oficiales ni a personal de la Policía. Haremos una revisión para conocer qué implicaciones tendría en los comandos de departamento.

De hecho, ayer hablé con el general Salamanca sobre esta situación y lo que significa buscar la mayor unidad dentro de todo el estamento policial. Él está plenamente de acuerdo porque lo vivido puede generar contradicciones. Creo que él tiene, además, la capacidad por su personalidad, conocimiento y trayectoria de ser un centro de unión en la Policía.

Espere más declaraciones sobre lo que el ministro califica como “discusión superficial” por el uso de las expresiones secuestro o retención en el caso de la fuerza pública. Además, por qué se ha perdido control territorial en zonas del país y qué tanto impacta la estrategia de la paz total en la seguridad de las comunidades que se preguntan “en manos de quién estamos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.