El Heraldo
Archivo
Colombia

Mintic se pronuncia sobre los recientes ataques cibernéticos en el país

La ministra Sandra Urrutia aseguró que lo ocurrido con Davivienda fue un problema de plataforma, mientras que se adelantan las investigaciones en el caso del grupo Keralty (Sanitas y Colsanitas).

En los últimos días, el grupo empresarial Keralty dueño de Sanitas y Colsanitas informó de un ataque cibernético, afectando a miles de usuarios de estas EPS. El jueves, todas las plataformas de Davivienda y Daviplata presentaron fallas durante varias horas, por lo que en principio se estaba indagando si era un hackeo a los servicios, lo cual posteriormente se descartó. 

Este viernes, la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, se pronunció sobre estos casos de ciberseguridad y señaló que Colcert, la dependencia que se encarga de revisar esas amenazas que existen,  ya tiene unos protocolos en proceso.

”Hemos hecho en seguimiento, hemos activado los protocolos  y hemos visto  por ejemplo, en la caída  de los servicios bancarios y las plataformas  digitales de Davivienda, Bancolombia y Nequi que es un tema de plataforma y que no responde a un ataque. En el caso de Sánitas  se están adelantando las actuaciones correspondientes al interior de la empresa  y se espera un reporte este viernes o mañana sábado”, explicó. 

La ministra no descartó que el Estado sufra de algo similar, por lo que enfatizó en que se deben aumentar las campañas de ciberseguridad para proteger y mantener el buen uso de estas  herramientas. 

Vale recordar que hace unas semanas, la ministra de Salud Carolina Corcho fue víctima de un ataque cibernético por parte de una compañía de bitcoins que tomó control de su cuenta de Twitter. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.