El Heraldo
El acuerdo había sido firmado por el comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo.
Colombia

Gobierno desautorizó acuerdo en Buenaventura

El ministro del Interior, Daniel Palacios, desautorizó el acta suscrita por el nuevo comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, desautorizó este viernes el acuerdo firmado el pasado jueves entre el Comité Distrital del Paro en Buenaventura, Valle del Cauca y el comisionado de paz entrante, Juan Camilo Restrepo, y el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados.

Frente al acuerdo, que daba licencia a una inspección de particulares a los vehículos que llegan al puerto, el jefe de la cartera política se mostró en desacuerdo "con que el Comité del Paro pueda inspeccionar carga" y "con que pueda decidir qué puede o no entrar al país".

Previo a esto se había desatado una fuerte polémica en torno al acta de concertación entre el Gobierno y el Comité Distrital del Paro de Buenaventura para crear un "corredor por la vida y por la paz" en el puerto del Pacífico.

En el documento se señala que habría un mecanismo de veeduría de los vehículos que circulen por esta zona portuaria y que la Policía inspeccionaría sellos de garantía, seguridad de las tractomulas y la carga.

No obstante, se señala que esa revisión tendría "acompañamiento" de "máximo 10 delegados del Comité de Paro", garantizando que estos realicen un registro audiovisual.

"La inspección documental y ocular ejercida por la Ponal será acompañada por máximo 10 delegados del Comité Distrital del Paro Nacional - Buenaventura, garantizando que estos realicen el registro fotográfico o fílmico del procedimiento. También se contará con la presencia del Ministerio Público como garante de dicho procedimiento", se lee en el acuerdo.

Al respecto, el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, 'trinó': "Con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga, legalizando el bloqueo y tolerando el mal llamado 'corredor humanitario por la vida y la paz', donde se podrá transitar en las horas y por las vías que ellos determinen. Quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad".

A su vez, el expresidente y líder del partido de gobierno, Álvaro Uribe, criticó en la red social: "Sustitución de la autoridad legítima: El Paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia".

En respuesta, el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados, había asegurado que el Ejecutivo "no ha cedido un centímetro de institucionalidad" y agregó que la veeduría ciudadana está en el marco de la ley y que la inspección de la carga será ejercida de forma exclusiva por la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.