El Heraldo
Colombia

Militares destruyen sistema de explotación minera ilegal en sur de Venezuela

El “sistema logístico” era operado por grupos delincuenciales en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas.

Militares destruyeron un "sistema logístico" de explotación minera ilegal, que era operado por "grupos delincuenciales" en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este sábado el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

"En el sector Caño Grande del parque nacional Yapacana, estado Amazonas, la FANB desmantela y destruye (un) sistema logístico de explotación ilegal de minería perteneciente a grupos delincuenciales que irrespetan el ordenamiento territorial venezolano", escribió el Ceofanb en su cuenta de Twitter.

En la red social, el jefe del comando, Domingo Hernández Lárez, aseguró que la Fuerza Armada se mantiene desplegada en operativos de "conservación y resguardo del medio ambiente en el estado Amazonas", donde la institución militar desmantela "campamentos de minería ilegal".

"Ningún tipo de actividad humana está permitido en los parques nacionales", expresó el funcionario, quien compartió imágenes que muestran algunos de los operativos de desmantelamiento y destrucción de estas estructuras usadas para la explotación minera ilegal.

Esta semana, Hernández Lárez ha informado de la destrucción de un campamento vinculado a la minería ilegal en Yapacana, así como de "material logístico" usado para estos fines ilícitos en el mismo parque, como bombas de succión, motores, mangueras de alta presión y combustible.

En los últimos meses, el Ejecutivo ha ordenado numerosos operativos de seguridad en el sur del país, donde explota minas de oro, lo que ha dejado varios campamentos de minería ilegal destruidos y un número indeterminado de detenidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.