El Heraldo
Este año cerca de 19.000 migrantes han cruzado el tapón del Darién con rumbo hacia Panamá. Cortesía
Colombia

Migrantes venezolanos, las personas que más están cruzando el Darién

A diferencia de años anteriores, cuando los haitianos eran los que más transitaban esa zona, las autoridades han identificado un aumento del paso de ciudadanos del vecino país en los últimos meses.

Las dinámicas migratorias en la zona del Urabá-Darién han cambiado. Así lo reportó la Defensoría del Pueblo luego de realizar una visita a esa zona fronteriza entre Colombia y Canadá.

El jefe de ese organismo, Carlos Camargo, dialogó con los migrantes en tránsito, ya que durante este primer semestre de 2022 se han identificado que han sido los migrantes venezolanos los que más han cruzado el Darién.

“En primer lugar la mayoría de los migrantes es de nacionalidad venezolana, a diferencia de lo que se evidenció el año pasado cuando la población migrante era mayoritariamente haitiana. Vale destacar que la mayor parte de las personas que hoy pasa por esta región, con destino al norte del continente, no cuenta con recursos económicos suficientes para su travesía y debe permanecer algún tiempo en actividades informales”, señaló el organismo en un comunicado.

Defensor visitó Necoclí. Cortesía

La Defensoría también pudio evidenciar que ha venido aumentando el número de familias migrantes, con niños, niñas y adolescentes, mientras que en 2021 en su mayoría era población masculina joven.

 “Tenemos reportes que muchos migrantes siguen recurriendo a transportadores informales para hacer su recorrido por rutas irregulares y sin el control de las autoridades, colocando en riesgo la vida, seguridad e integridad, como ha quedado evidenciado en varios naufragios recientes”, dijo Camargo

El pasado 11 de junio una embarcación con 29 personas naufragó en el Golfo de Urabá, afortunadamente sin víctimas mortales. En octubre de 2021 otro evento similar dejó como saldo 3 mujeres muertas y un niño cuyo cuerpo nunca fue hallado.

“La segunda circunstancia de especial preocupación es el gran número de niños, niñas y adolescentes no acompañados que se mezcla con las caravanas de migrantes que transitan por el Urabá con destino a Panamá”, agregó Camargo.

Finalmente, reiteró su llamado a las autoridades de Colombia y de los demás países por donde se da este tránsito de menores de edad no acompañados para que adopten las medidas de protección necesarias a fin de evitar que esta población, que goza de especial protección del Estado, caiga en manos de redes criminales que los utilicen para actividades ilícitas como la trata, tráfico y explotación sexual, mendicidad, tráfico de estupefacientes, entre otras.

Las autoridades migratorias panameñas han identificado un total de 19.000 migrantes que han llegado a su territorio proveniente de la zona del Darién, de los cuales cerca del 25% (unas 4.700 personas) son niños, niñas y adolescentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.