El Heraldo
Archivo
Colombia

“Deje de contar lo que no debe”: la amenaza de las ‘Águilas Negras’ a Mancuso

La defensa del exjefe de las AUC remitió las amenazas al magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, denunció a través de un comunicado fue amenazado, junto a su grupo de abogados, por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Mancuso aseguró que estas amenazas buscan afectar su participación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con información del conflicto en el país. En el panfleto de las Águilas Negras se evidencian las advertencias que le hace ese grupo criminal al exlíder de las AUC, además de declararlo objetivo militar.

“Mis abogados y yo nuevamente fuimos amenazados por las ‘AGC’ mientras nos encontrábamos en desarrollo de la audiencia concentrada de formulación de cargos con el Tribunal Superior de Barranquilla, amenaza que se dio minutos después de mi intervención donde me referí a la necesidad de identificar todos los patrones que subyacen a los crímenes sistemáticos que se cometieron con la complicidad y responsabilidad de funcionarios del Estado, miembros de la Fuerza Pública y terceros que engrasaron con sus aportes la maquinaria de la guerra”, se lee en el comunicado.

Agrega Mancuso que “Aunque he solicitado en innumerables ocasiones al Estado colombiano en los últimos 15 años las garantías necesarias de seguridad física y jurídica para mis abogados, mi familia y para mí, sin que nos las hayan dado, es mi obligación volver a solicitarlas, para que quede como constancia histórica y para que las víctimas y el país tengan conocimiento que nunca se me ha permitido desde que iniciamos el proceso de Justicia y Paz, participar en el con las garantías necesarias”. 

En el panfleto firmado supuestamente por la organización criminal se lee “Hemos tenido acceso a las declaraciones y escritos del comandante Mancuso ante la JEP, lo que nos obliga a advertirle: cierre esa boca de una vez, deje de contarle a esos izquierdistas lo que no debe. No ayude a nuestros enemigos. No se atreva a contar cómo erradicar los cultivos ilícitos”, señala el panfleto.

La defensa de Mancuso remitió las amenazas  al magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.