El Heraldo
AFP
Colombia

Los partidos rechazan una posible intervención militar en Venezuela

Tanto desde el oficialismo, como desde la independencia y la oposición, distintos líderes políticos le dijeron a EL HERALDO que no ven viable un eventual uso de la fuerza contra Caracas.

Frente a los pronunciamientos que habían hecho tanto el líder de la oposición y presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países, Juan Guaidó, como el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que habían sugerido soluciones que implicarían una posible intervención militar en el vecino país, los líderes de los partidos políticos en Colombia tienen opiniones divididas.

El presidente del oficialista Partido Conservador, Hernán Andrade, le dijo a este diario que respaldarán la decisión que tome el Ejecutivo.

"Hay que explorar todos los caminos necesarios para liberar a Venezuela del hambre y la violencia. Tenemos respaldo pleno a Duque y confianza plena en él y su canciller. Respaldo pleno a lo que decida el Gobierno Nacional", señaló.

A su vez, el senador del gobiernista Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, le expuso a este medio que apoyan el cerco diplomático de la Casa de Nariño y la coalición.

"No creo que la intervención militar sea la solución. Apoyo la posición del gobierno del presidente Duque y del Grupo de Lima de cerrar el cerco diplomático, económico y jurídico que permita el retorno de Venezuela a la democracia. La intervención militar debería ser la respuesta de las Fuerzas Armadas de Venezuela respaldando al presidente legítimo Juan Guaidó", consideró.

La senadora Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, en la coalición de gobierno, indicó en esta casa periodística que Colombia actúa bajo el derecho internacional.

"Desde luego no estamos de acuerdo con una intervención militar, no es el camino en estos momentos. Realmente lo que el canciller ha planteado nos parece que tiene toda la lógica, desde el cerco diplomático estamos actuando bajo el derecho internacional y creemos que esa es la vía. En Colombia respetamos la soberanía de Venezuela pero no podemos desconocer que el primer afectado es nuestro país por el tema migratorio y por eso el llamado es a que trabajemos juntos con la región", aseguró.

También desde el oficialismo, el ex vicepresidente del Senado, el cartagenero del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, le puso de presente a este periódico que la diplomacia debe primar.

"Estoy totalmente en contra de cualquier medida violenta y totalmente a favor de toda medida diplomática y sobre todo pacífica", indicó.

Germán Varón, del independiente Cambio Radical, indicó a este medio que lo que está haciendo el Gobierno es lo debido.

"Creo que es inviable una intervención militar, no puede ser que dos países como Venezuela y Colombia vayan a entrar en una confrontación militar. Creo, al contrario, que lo que se está haciendo es lo que corresponde. Es decir, todos los mecanismos de diálogo y diplomáticos suficientes para lograr que entre en razón el gobierno de Venezuela en cabeza de Maduro, y proceda a llamar a elecciones", manifestó.

Entre tanto, el senador liberal Luis Fernando Velasco le dijo a este diario que aunque el partido en la independencia aún no ha asumido una posición oficial, para él la solución debe ser a todas luces pacífica.

"Estoy esperando una declaración del señor presidente para decirle particularmente a Estados Unidos que no cuenten con el territorio ni con las tropas colombianas para una intervención militar en Venezuela", aseveró.

Para el senador Iván Name, de la opositora Alianza Verde, una cosa es la solidaridad pero otra muy distinta el empleo de las armas.

"De ninguna manera podríamos acompañar una invasiva de la autonomía y la soberanía del pueblo venezolano, hemos desarrollado toda una solidaridad incluso un poco riesgosa, a la que se ha atrevido el presidente Duque, pero lo que no podemos aceptar es una intervención militar en ese país", opinó.

Igualmente opositor, el representante del Atlántico por la Farc, Benedicto González, en diálogo con este medio, se mostró en desacuerdo con una salida militar a esta crisis.

"Debemos insistir que la salida debe ser el diálogo y nunca una agresión militar como claman algunos irresponsables", advirtió.

Por su parte, la representante de Colombia Humana, Ángela Robledo, opositora, sostuvo en esta casa periodística que condena una posible acción armada sobre Caracas.

"Llevamos 60 años de conflicto armado en Colombia, que hemos buscado terminar a través del diálogo, y por eso condenamos con toda la fuerza el que desde este Grupo de Lima se abra el espacio para una intervención militar. Duque ha recorrido una ruta que llama cerco diplomático pero que nosotros consideramos es más una serie de pasos de provocación al pueblo venezolano", puso de presente.

A su turno, el senador Jorge Robledo, del opositor Polo Democrático, le dijo a este diario que son los venezolanos quienes deben hallar la solución de sus problemas internos.

"Hay que encontrarle una solución a esa crisis, y debe tener ello un presupuesto irrenunciable: debe ser pacifica y tienen que alcanzarla entre los venezolanos, seguramente con un llamado a elecciones concertadas, y en la idea del rechazo a la fuerza hay que llamar a Duque a que proclame que no auspiciará soluciones de guerra y que no habrá tropas de ningún país en territorio de Colombia, porque si se incendia Venezuela se incendia Colombia", afirmó.

Y la senadora de los Aída Avella, desde la oposición de los Decentes, indicó en este periódico que están en la bancada contra la guerra.

"Estamos contra la guerra, no estamos con la intervención militar, que nos pone al borde de una especie de guerra mundial, y no nos hemos dado cuenta de que el primer flanco seria Bogotá, sus aeropuertos, sus puentes. Están jugando con fuego", advirtió.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.