El Heraldo
Colombia

Los hallazgos de la Contraloría sobre PAE en Santa Marta y La Guajira

La Contraloría General halló retrasos en la entrega de los alimentos en Santa Marta y menos raciones entregadas en La Guajira.

Durante el primer día de las labores de revisión del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que adelanta la Contraloría en todo el país, el ente de control estuvo visitando este lunes colegios e instituciones educativas en Barranquilla, Santa Marta y La Guajira.

En la capital del Magdalena se hallaron graves anomalías: “Se evidenciaron retrasos de más 20 días en la entrega de las raciones para preparar en casa y desabastecimiento de varios productos, como azúcar, cereales y grasas”, se lee en el reporte preliminar.

La directora de la Oficina de Planeación de la Contraloría, Vanessa Varón, estuvo concretamente en esta primera jornada en los centros de acopio de Santa Marta, donde se hace la distribución de alimentos para más de 48 mil beneficiarios de las raciones para preparar en casa.

Así mismo, el ente de control fiscal realizó seguimiento en tiempo real al desarrollo del PAE en instituciones educativas del departamento de La Guajira y determinó “algunas situaciones que ameritan revisión”.

Por ejemplo, el asesor de la Contraloría Delegada para el Sector de la Educación, Camilo Martínez, señaló: “Se encontró en la Institución Almirante Padilla, en Riohacha, que semanalmente se presupuestan alrededor de 610 raciones diarias, y las han certificado. Sin embargo, solamente han servido unas 500”.

También, añadió el funcionario, se encontraron operadoras del servicio sin la debida certificación que las acredite como manipuladoras de alimentos, carteleras de publicación de las raciones semanales desactualizadas y en algunos casos inexistentes, lo mismo que estudiantes que no pueden asistir todos los días y no son atendidos.

La Contraloría, actualmente, adelanta 153 procesos por más de $47 mil millones en anomalías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.