El Heraldo
Archivo
Colombia

Lo que aprobó el Congreso en la madrugada de este viernes

Además de la reforma tributaria, las plenarias de Senado y Cámara avalaron la conciliación de la no casa por cárcel a corruptos, las exenciones para la Copa América y el ascenso de 40 uniformados.

No fue la reforma tributaria lo único que pasó el Congreso durante su última sesión de este periodo legislativo, convocada durante la madrugada de este viernes.

La plenaria del Senado avaló la conciliación del proyecto anticorrupción de la eliminación de la casa por cárcel para corruptos.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que la iniciativa "tiene elementos importantes como eliminar el beneficio de casa por cárcel para los funcionarios que incurren en actos de corrupción y extender las inhabilidades a las personas jurídicas, cuando se trata de grupos económicos. Actualmente, lo permite para las empresas individualmente, ahora se extiende a los grupos".

No obstante, sobre el proyecto, que pasó a sanción presidencial, hay dudas de tipo jurídico, debido a que en la Cámara la vicepresidenta María José Pizarro, de los Decentes, levantó la plenaria ante la no existencia de cuórum una hora después de haber empezado.

Aunque el presidente de la cámara baja, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, afirma que todo lo aprobado es legal porque la orden de la opositora fue supuestamente irregular.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseveró que "el señor presidente de la Cámara, haciendo uso de las jugaditas, después de levantarse la sesión la reanudó e hizo votar la conciliación de este proyecto en la plenaria de Cámara a sabiendas que era una sesión ilegal, e introdujo un vicio de trámite en este proyecto".

En todo caso será la Corte Constitucional la que eventualmente pudiera definir si hubo o no vicios de trámite en la conciliación del articulado anticorrupción.

En la plenaria del Senado también se votó favorablemente el proyecto que dispone exenciones de impuestos y tributos a los organizadores de la Copa América 2020.

La iniciativa resalta como punto principal que no serán cobrados a la Federación Suramericana de Fútbol y demás delegaciones el cobro de IVA y el gravamen a los impuestos financieros, entre otros beneficios, que buscan impulsar la economía durante el tiempo en que se lleve a cabo este certamen.

Igualmente la plenaria de la Cámara avaló la iniciativa de los beneficios tributarios a la Copa América.

Y el pleno de la cámara alta se aprobaron además los ascensos de 40 oficiales de la fuerza pública, pero los partidos alternativos decidieron retirarse de la sesión, no sin antes dejar una constancia sobre eventuales indagaciones preliminares contra algunos militares.

Los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, señalaron que se abstenían de votar dichos ascensos, tras señalar que organizaciones de derechos humanos hicieron algunas denuncias contra tres oficiales: los brigadieres generales Juan Carlos Ramírez Trujillo y Sergio Alberto Tafur García y el coronel Hernando Garzón Rey.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que a los oficiales postulados se les verificó su desempeño profesional, tiempo de servicio, aptitud psicofísica y temas relacionados con asuntos penales, disciplinarios o administrativos.

"Es importante señalar que ninguno de los oficiales propuestos para ascenso tiene pliego de cargos, resolución de acusación o medida de aseguramiento", afirmó el jefe de la cartera de seguridad.

Finalmente, la ministra del Interior, al hacer un balance de este primer periodo de la legislatura 2019 - 2020, destacó la aprobación de 11 proyectos: la rendición de cuentas, los conflictos de interés, la publicación de declaración de bienes, sanciones para condenados por corrupción y eliminación de casa por cárcel, la reforma constitucional de cadena perpetua para abusadores de niños y niñas (que pasó primera vuelta), reforma al régimen de regalías, la Ley de Crecimiento Económico, exenciones de la Copa América, el homenaje póstumo y beneficios para las familias de las víctimas de la Escuela General Santander, el Presupuesto 2020 y los ascensos militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.