Colombia

Le debemos a Colombia una reforma a la Justicia: Duque

Al conmemorar la Batalla de Boyacá, el presidente dijo que esta reforma debe apelar a las garantías procesales y a la presunción de inocencia.

El presidente Iván Duque reiteró este viernes, durante la conmemoración del ‘Día del Ejército’, la intención de reformar la justicia colombiana. Entre los ejes que refirió sobre la misma detalló que esta debe llegar a los territorios, debe atender a la Colombia agraria  y debe ofrecer garantías procesales. 

“Tenemos el deber de darle a nuestro país una reforma real a la justicia, una reforma que llegue a los territorios, que apele a la tecnología, que apele a la selección del mejor personal, que apele también a las garantías procesales, a los derechos de los ciudadanos, a la presunción de inocencia y permita tener una justicia pronta”, anunció el mandatario.

El reiterado llamado de Duque a reformar la justicia se da en momentos álgidos en el país por decisiones tomadas por los altos tribunales en el último año. Incluso, desde el partido de gobierno, el Centro Democrático, ha surgido la propuesta de una constituyente para tal fin, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. 

Sin embargo, el presidente ha manifestado que en vez de una constituyente el país lo que necesita es una reforma a la justicia. 

“Colombia hoy quiere dar ese paso y tenemos que buscar el mejor camino institucional para que la legalidad, seguridad y justicia sean ese matrimonio indisoluble que debe estar en la conciencia ciudadana”, expresó el jefe de Estado. 

Esta no es la primera vez que Duque manifiesta sus intenciones de reformar la justicia. Desde que llegó  a la Presidencia ha sido uno de los proyectos que ha impulsado, sin tener éxito, en el Congreso. 

El pasado 20 de julio, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, volvió a radicar unos proyectos en este sentido. Y el procurador General, Fernando Carrillo, también se sumó  con otra propuesta a buscar una reforma al sistema judicial del país. Así, en el Legislativo tendrán curso varios proyectos orientados a reformar la justicia.

Además, el mandatario celebró que ciudadanos estén clamando por “reformas que se requieren” y refirió que en el camino de estas lo que se quiere es tener instituciones más creíbles e independientes. 

“Me complace que en este día de homenajes, que en este día de visión patriótica, entendamos el tamaño de los retos para que avancemos como sociedad haciendo las reformas que se requieren, reformas para tener instituciones creíbles, instituciones genuinamente independientes, instituciones que sepan responder al clamor del ciudadano y también hoy elevamos nuestra voz para que se mantenga siempre el espíritu de saber distinguir y reconocer a quien le sirve a la Constitución frente a quien intenta mancillarla”, resaltó Duque. 

Todos estos resultados, agregó, son gracias a la labor del Ejército y las demás fuerzas militares. Por lo que defendió la institución y rechazó que se equipare “el honor militar con quienes han pretendido destruir las instituciones”. 

“El honor militar es un motivo de orgullo patrio, sabremos castigar a quien lo deshonre, pero por encima de todo está el honor de quienes juran ante la bandera entregar su vida, si es necesario, por Colombia”, enfatizó Duque. 

Así mismo, durante su discurso por la conmemoración del 7 de agosto (la Batalla de Boyacá),  reiteró que el país está llamado a construir y a buscar soluciones en equipo. 

“El 7 de agosto de 1810 vimos nacer la libertad y el 7 de agosto de 2020 estamos luchando para liberar a nuestro país de la criminalidad, para liberarlo del odio y la demagogia, de los discursos que invitan a las fracturas, a los odios de clases, a la amenaza institucional, a liberarlo de los discursos que invitan a que todo orden se fracture para satisfacer espíritus individuales de llegar al poder y servirse de este”, señaló el presidente. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agradeció al Ejército, en su día conmemorativo, la lucha por 201 años en la defensa del país. 

“Hace 201 años nuestro Ejército ganó una batalla para la libertad, pero la lucha no ha terminado. El Ejército sigue siendo hoy el principal bastión en la defensa de nuestra patria, sobre sus hombros descansa la salud de la República, gracias a todos y cada uno de los soldados de nuestra patria, gloria a los soldados”, refirió el jefe de la cartera de Defensa.

Momento desafiante

Al liderar la  conmemoración de 201 años de la Batalla de Boyacá, Día del Ejército Nacional y la reafirmación del Pacto Bicentenario, acto que se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el presidente Duque resaltó que “esta es una ceremonia atípica, celebramos el aniversario de nuestro glorioso Ejército en un momento desafiante para nuestro país, estamos enfrentando la primera gran pandemia de la globalización, que golpea la economía, el comercio y la salud”.

“Es justamente en esta ceremonia donde sale a relucir la estampa de nuestro glorioso Ejército que se reinventa, se renueva y que tiene la capacidad de seguir sirviéndole a los ciudadanos con entrega profunda, protegiendo la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades”, agregó Duque. 

El presidente tomó un momento para recordar a esos hombres y mujeres “que acompañaron la entrada triunfante del libertador a Bogotá, que construyeron las bases de la legalidad de la República y después emprendieron caminos de gloria hacia las campañas del Sur”.

Además recordó que en 2 años de Gobierno, las fuerzas armadas y policiales han contribuido para consolidar una de las tasas de homicidios más bajas en 40 años.

“Que quede claro en nuestra historia que jamás, a pesar de las pretensiones de los delincuentes, el honor militar se va a equiparar a los que han pretendido destruir las instituciones, haremos del honor militar un motivo de orgullo patrio y sabremos castigar a quien lo deshonre (...) 2 años después del 7 de agosto del 2018 vemos la evolución de Colombia en materia de emprendimiento: quintuplicando las energías renovables no convencionales, logrando en el 2019 las mayores exportaciones agrícolas y de bienes y servicios y logrando el mejor año del turismo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.