El Heraldo
Archivo
Colombia

La Comisión de la Verdad denuncia robo de la grabación de Otoniel

La Policía recomendó al ente de justicia transicional acudir ante la Fiscalía General de la Nación.

La Comisión de la Verdad denunció este sábado en un comunicado que el 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez. 

Él, junto al comisionado Alejandro Valencia Villa, realizaron la entrevista a Dairo Úsuga David, alias Otoniel.

En el incidente, sucedido dos días después de que el comisionado y el investigador fueran retirados de una sesión de la entrevista, fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la misma y un computador.

 

Por ello, la Comisión exigió “garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista”

Y agregó que necesita “escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia.”

“Queremos hacerlo sin intimidaciones. La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitamos garantías a las autoridades competentes y a los organismos de control, a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento.” expresó. 

En respuesta, el mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), recomendó “que se instaure la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que este ente asuma la investigación del hecho”.

 

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se pronunció en video: 

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.