El Heraldo
Cortesía
Colombia

JEP pasa al tablero al consejero para la Estabilización y a la UNP

El tribunal de paz realizó un seguimiento a las medidas cautelares para la protección de los excombatientes de las Farc-EP.

La Justicia Especial para la Paz (JEP), celebró este jueves una audiencia para hacer seguimiento a las órdenes impartidas al consejero para la Estabilización, Emilio Archila Peñalosa; y al director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez, con relación a las medidas cautelares colectivas para la protección de las garantías de seguridad integral de los excombatientes de las Farc-EP.

Durante la diligencia, la JEP indicó que dichas órdenes fueron impuestas en favor de los excombatientes que comparecen ante la JEP, debido a que a  corte del 15 de septiembre de 2021, han sido asesinados más de 296 ex miembros de esa  extinta guerrilla.

El magistrado Alejandro Ramelli señaló que de la cifra,  286 son hombres y 10 son mujeres, de los cuales más de 46 fueron asesinados este año. Además reveló que ha habido  69 tentativas de homicidio y más de 45 desapariciones después de la suscripción del Acuerdo Final.

Entre tanto, la magistrada Reinere Jaramillo precisó que la prioridad “debe ser la protección y seguridad de los excombatientes, de las comunidades afectadas por el conflicto, de los líderes sociales y de los defensores de los derechos humanos”.

"Uno de los desafíos más grandes que enfrenta la implementación del Acuerdo Final es el cumplimiento de las garantías en materia de seguridad, protección y reincorporación ciudadana para aquellas personas que tomaron la decisión de dejar las armas”, dijo la magistrada.

Por su parte, Carlos Caycedo, consejero presidencial adjunto de la Consejería para la Estabilización, explicó que: “Se acordaron 12 programas que se concretan en 20 estrategias que señalan concretamente los objetivos para lograr criterios y agrupar las acciones de la entidad. El plan fue adoptado el 31 de marzo de 2021”.

Detalló el funcionario que “se creó un subcomité para generar un capítulo específico sobre tolerancia, no violencia y no estigmatización en el proceso electoral que en este contexto ayuda a reforzar las acciones que corresponden al área de prevención y no estigmatización”.

Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección indicó que “se ha venido garantizando la protección de la población en reincorporación de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y los autos proferidos por la Sección de la JEP”.

El director de la UNP anunció además que, a 2021, la Unidad cuenta con 1.698 hombres de protección, y ha contratado 586 de los 686 sugeridos por la Jurisdicción para la protección de los excombatientes de las Farc-EP.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.