El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP no recibirá versión de Mancuso por magnicidio de Gómez Hurtado

La jurisdicción negó la petición de los abogados de la familia, al considerar que el proceso está en otra etapa.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que no aceptó una petición de los abogados de la familia Gómez Hurtado para recibir una declaración del exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, con relación al magnicidio del líder conservador ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

“En el caso de los crímenes atribuidos por antiguos integrantes del secretariado de las Farc, la JEP no aceptó una petición de los abogados de la familia Gómez Hurtado para recibir una declaración de Salvatore Mancuso”, señaló la Jurisdicción en un breve comunicado.

Así mismo la JEP consideró que en esta etapa de procesos de aportes tempranos a la verdad, “los abogados de las víctimas no pueden pedir ese tipo de pruebas”.

La decisión se conoció horas después de que la familia del asesinado solicitara formalmente a la JEP expulsar al senador y exmiembro del Secretariado de las Farc Julián Gallo, conocido en la insurgencia como ‘Carlos Lozada’, por presuntamente haber mentido en sus declaraciones sobre este caso.

El abogado Enrique Gómez, representante de la familia Gómez Hurtado, pidió abrir un incidente de incumplimiento en contra de Gallo porque, a su juicio ha venido diciendo “falsedades” desde el principio del caso, cuando aseguró que fue quien informó la consumación del asesinato.

En diciembre de 2020, Gallo compareció ante la Jurisdicción para dar su versión voluntaria con relación al crimen del líder conservador. En ese momento el hoy senador  señaló que: “Es conocido por el país el papel que jugó el padre de Álvaro Gómez Hurtado, el presidente Laureano Gómez, en esa violencia de los años 50”, relató.

Según ‘Carlos Antonio Lozada’, fue ese “uno de los detonantes para que las Farc se convirtieran en un grupo insurgente”. Agregó que “desde entonces, se tuvo conocimiento de la orden de asesinar a Gómez Hurtado”.

Al referirse específicamente a los hechos en los que se organizó y ocurrió el magnicidio, el ahora senador reconoció que “fue ejecutado por la Red Urbana Antonio Nariño, bajo su comandancia, el 2 de noviembre de 1995”.

También dio a conocer que “hubo cuatro exguerrilleros involucrados en el asesinato. Tres de ellos fueron asesinados y uno al que ellos al que reconocían como ‘Sebastián’ desertó de la Red Urbana años después y no tienen conocimiento de su paradero actual”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.