El Heraldo
Colombia

JEP condiciona aceptación de ‘La Gata’ y ordena audiencia de verdad plena

A partir de los aportes durante la diligencia, el tribunal de paz decidirá definitivamente si acepta su sometimiento.

BOGOTÁ. La JEP informó este miércoles en un comunicado que convocará a Enilce del Rosario López Romero, alias La Gata, a una audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad plena. 

"A partir de las contribuciones que haga la solicitante durante la diligencia judicial, la JEP evaluará y emitirá un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de sometimiento a la jurisdicción", se lee.

Tras revisar el recurso de apelación, el tribunal de paz determinó que López Romero acredita el factor personal de competencia en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues, entre otras acciones, lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado.

"Las piezas procesales indican que las AUC encontraron en la solicitante una aliada con poder autónomo en razón a los múltiples negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña, y a que detentaba gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar", señala la JEP.

Por ello, la Sección de Apelación revocó la decisión de primera instancia y advirtió que López Romero, en la audiencia pública, única y definitiva, podría develar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las AUC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.