El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP acepta el sometimiento de Trino Luna Correa, exgobernador del Magdalena

La llegada de este político, condenado por parapolítica, a la Jurisdicción se da de forma voluntaria.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento voluntario de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena, condenado por parapolítica,  para que realice “un aporte a la verdad” sobre sus nexos  entre grupo armado y los políticos del departamento.

Luna Correa fue gobernador de Magdalena entre 2004 y 2007 y la Corte Suprema lo está juzgando en tres procesos, entre los que se destaca como presunto coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Además, fue condenado en 2007 por concierto para delinquir agravado, “cuyos efectos se habrían extendido hasta incluso después de que dejó dicho cargo, según explicó el mismo Luna Correa ante la JEP”.

“La subsala Especial de Conocimiento encontró que los aportes de verdad ofrecidos por Luna Correa a la JEP podrían ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en Magdalena, particularmente en lo relacionado con la captación o cooptación de la administración pública por parte de las AUC; el control político-electoral ejercido en el departamento por esa organización; y el financiamiento y apoyo logístico prestado por actores económicos locales a las estructuras de las AUC”, señaló la jurisdicción en un comunicado.

Esta es una etapa apenas inicial del proceso transicional, por lo cual el compareciente deberá continuar ampliando, aclarando y concretando sus aportes a la verdad. En caso de que ello no ocurra, o que la JEP encuentre que el compareciente ha entregado información falsa o ha omitido contribuir a la verdad, ello podría acarrear su expulsión de la Jurisdicción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.