El Heraldo
Archivo
Colombia

Incautados $317.000 millones en mercancías de contrabando en 2017

El Ministerio de Comercio reportó la desarticulación de 12 organizaciones dedicadas a contrabandear y la captura de 600 personas en los operativos.

El Ministerio de Comercio reportó que en 2017 "se logró la cifra récord" de $317.000  millones en mercancías de contrabando aprehendidas, más de 12 organizaciones desarticuladas y más de 600 capturas en los operativos.

Para la cartera de Industria y Turismo, el del contrabando "es un reto que nos convoca como país es persistir en la lucha frontal contra el contrabando. Por ello, prolongar los esfuerzos de la Dian, la Uiaf, la Polfa, el Minhacienda y el MinCIT es de crucial importancia para proteger nuestra industria y la creación de nuevos empleos".

También informó la entidad gubernamental en un comunicado de balance del año pasado que en materia de exportaciones los resultados en rojo vistos en 2016 se revirtieron para dar paso a una canasta exportadora cada vez más diversa que se aleja de la dependencia de las ventas externas del renglón minero - energético. 

En este sentido, hubo 12 meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones, así como el aumento de 8,5% en las ventas de bienes no minero - energéticos y de 6% en servicios. 

"Tenemos en frente un 2018 que nos plantea grandes retos. El primero de ellos consiste en no dejar de trabajar por la diversificación de la canasta exportadora. No cabe duda de que el aparato productivo de la Nación está en capacidad de generar bienes y servicios con alto grado de sofisticación. Sin embargo, hacer sostenible en el tiempo esta dinámica requiere de un compromiso constante con la productividad empresarial", indicó el Ministerio.

Para lo anterior, dice la cartera de Comercio, se cuenta con los pilares de la Política de Desarrollo Productivo liderada por el Gobierno Nacional que se ven reflejados en programas como Colombia Productiva –que busca fortalecer a la pequeña y mediana industria del país– y en iniciativas como ‘Menos trámites, más simples’ –esta fue diseñada para facilitarle la vida a los empresarios–.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.