El Heraldo
Una fila de personas espera en las oficinas de Aerolíneas Argentinas para devolver tiquetes.
EFE
Colombia

Impacto de la pandemia genera efectos negativos para el turismo

Gremios como Anato e Iata solicitan al Gobierno nacional medidas como la exención de impuestos para tener un alivio frente a la situación que atraviesan.

Las cancelaciones de reservas hoteleras y de viajes han aumentado de manera drástica en las últimas semanas como resultado no solo del temor por la propagación del Covid-19, sino por las medidas restrictivas que se han implementado por los gobiernos para contener el virus.

Uno de los sectores más impactados en medio de la coyuntura actual es el turismo, tanto agencias de viajes, hoteles, como aerolíneas, cruceros y restaurantes, comienzan a sentir el impacto de la pandemia en sus ingresos.

Los Hoteles

“Es una situación difícil de afrontar porque lo más seguro es que la gente tenga miedo de viajar o de entrar a eventos masivos. Va a ser una situación difícil para la industria en el país”, dice el presidente de Cotelco en el Atlántico, Mario Muvdi al analizar el  momento por el que atraviesa el turismo.

Por su parte, el presidente ejecutivo  de Cotelco, capítulo Magdalena, Omar García Silva, dijo que hay preocupación en el gremio por el impacto que pueden tener las medidas del Gobierno frente a los viajeros sobre la parte laboral, puesto que el empleo formal en el sector hotelero y la industria del turismo depende de la demanda y oferta.

Agencias de viajes

A su vez, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de  la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), dijo que el plan de alivio tributario que anunció el Gobierno nacional responde a las peticiones que había presentado como gremio para minimizar las graves consecuencias en la disminución de las ventas y el flujo de cancelaciones.

“Nuestra función como gremio es evaluar todos los efectos a corto y largo plazo. Agradecemos este respaldo del Gobierno Nacional, quien en conjunto con su gabinete ha analizado nuestras peticiones con el objetivo de mitigar la afectación de las Agencias de Viajes y del sector turismo a causa del Covid-19”, dijo la dirigente gremial.

Las aerolíneas

Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sostuvo que el gremio acogió de manera favorable las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque.

“La aviación está atravesando una crisis sin precedentes. La pérdida de ingresos prevista para la industria se ha calculado entre 63.000 y 113.000 millones de dólares dependiendo de cómo se propague el virus”, indicó.

Datos de Iata indican que la aviación juega un papel vital para la economía colombiana y que la industria contribuye con USD7.500 millones al PIB del país, de los cuales USD5.300 millones son atribuibles al turismo.

En total, el transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea contribuyen 2,7% del PIB del país. “Pero este aporte está en riesgo ya que la industria está siendo severamente impactada por el brote de Covid-19”, dijo Cerdá.

El gremio solicitó al Gobierno la exención de algunas tasas aeroportuarias y apoyo en cuanto a temas laborales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.