El Heraldo
Archivo
Colombia

“Hay que determinar condiciones institucionales de violación de niña”

La Defensoría del Pueblo dijo que Mindefensa y Ejército deben hacer una "investigación exhaustiva".

La Defensoría del Pueblo advirtió este jueves en un comunicado que se deben "determinar las condiciones institucionales" por las cuales se permitió que siete militares presuntamente violaran una niña indígena en Risaralda.

"Es necesario que el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa hagan una investigación exhaustiva para determinar las condiciones institucionales que permitieron que aconteciera este grave hecho", se lee en el documento.

El ente del Ministerio Público reflexiona acerca de que cuando la violencia sexual se comete contra una niña, la conducta es más grave por cuanto el victimario se vale de su vulnerabilidad para la comisión de este acto violento y criminal, y especialmente para asegurar su impunidad.

Y agrega que "cuando la violencia sexual es además cometida por miembros de la fuerza pública, a quienes se les confió el uso de las armas del Estado, es una grave violación a los derechos humanos y particularmente de la obligación estatal de respetar la vida, integridad y salud de una menor de edad".

Por ello pide que la violación de la niña en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, que habría sido cometida por siete militares, sea "urgentemente esclarecida por la justicia ordinaria para que, posteriormente, se pueda sancionar ejemplarmente a los responsables directos y así reparar a las víctimas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.