El Heraldo
Colombia

Evaluaremos si existe voluntad de paz: Petro sobre ELN

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el senador de la República Iván Cepeda, viajaron a La Habana (Cuba), antigua sede de las negociaciones.

Una delegación del Gobierno viajó este jueves a La Habana para iniciar acercamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional con el fin de reanudar los diálogos de paz.

Tras el hecho, el presidente Gustavo Petro se refirió al viaje diciendo que “hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas y de posibilidades de paz (…) por ahora se trata de ver si es cierto”, dijo.

El mandatario manifestó que “la labor de Danilo Rueda en este momento es verificar hasta donde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimientos a la justicia, del reinicio de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la guerra y tendremos evacuación de asertividad”.

El mandatario manifestó que será una negociación para “verificar la voluntad de paz”. “En general es una mesa técnica de negociación alrededor de cómo garantizar que si una organización dice ‘tregua’ y el Estado dice ‘tregua’ se da una tregua de verdad (…) Entonces, aquí tenemos unos elementos que indudablemente deben ser discutidos en una negociación de treguas”.

Cabe mencionar que el presidente dijo el pasado lunes 8 de agosto que se sabrá “en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba”, y recordó que ahí siguen los negociadores del ELN, por lo que si cambia el sitio geográfico, “no depende exclusivamente de nosotros (…) depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.