El Heraldo
Colombia

Petro acata el llamado de la Corte pero insiste en críticas al fiscal Barbosa

“Es cierto que el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí a la constitución“, dijo el mandatario. 

A través de un comunicado Gustavo Petro nuevamente se refirió al rifirrafe desatado tras sus declaraciones desde España, donde señaló que él es el jefe directo del fiscal general Francisco Barbosa.

“La preservación del orden público y el desarrollo de la política criminal requieren de la colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, fundamentalmente del Presidente de la República y de la Fiscalía General de la Nación”, dijo en el documento.

En dicha notificación, el presidente Gustavo Petro explicó que la Constitución del 91 le concede al presidente la potestad para conformar la terna en la cual es elegido el Fiscal General. Asimismo, aclaró en el comunicado que la Carta Política le ordena al Fiscal, de acuerdo con el numeral 6º del artículo 251, suministrar al jefe de Estado información de las investigaciones.  

El mandatario aclaró que Barbosa debe regirse a las leyes constitucionales y se refirió a Daniel Hernández, involucrado –según un artículo de Gonzalo Guillén– en un presunto encubrimiento de asesinatos cometidos por el Clan del Golfo. 

 “Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley. En situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al Presidente sino que está violando la Constitución”, explicó en el comunicado.

Mencionó que el Fiscal General le hace un grave daño a la Fiscalía tras supuestamente guardar silencio frente a estas denuncias que implicarían la complicidad del fiscal delegado Daniel Hernández, “del círculo más cercano tanto de Néstor Humberto Martínez como de Barbosa”, en el asesinato por omisión de más de 200 personas, incluyendo a niños y miembros de la Fuerza Pública.

“El fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato y por presuntamente amenazar a un testigo del caso Odebrecht, investigación que, según fuentes periodísticas, lo tienen en la mira del FBI”, se lee. 

Por último, anunció que acata el llamado de la Corte pero insiste en las críticas al fiscal Barbosa; reiteró su respeto a la Fiscalía General de la Nación pero dijo que no guardará silencio “frente a estas gravísimas denuncias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.