El Heraldo
Colombia

Fiscalía reporta extinción de dominio a 9 mil bienes por $4 billones en 2022

Se trata de 1.349 inmuebles urbanos, 599 predios rurales, 300 establecimientos de comercio y 166 sociedades.

La Fiscalía informó este martes en un comunicado que durante 2022 fueron ocupados 9.366 bienes con fines de extinción de domino, avaluados en más de $4 billones.

Se trata de la estrategia Argenta, para detectar y afectar el patrimonio de la criminalidad organizada, los grupos narcotraficantes y las redes delincuenciales.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio indicó que los activos afectados fueron identificados gracias al trabajo conjunto con el CTI y la fuerza pública, y están representados en 1.349 inmuebles urbanos, 599 predios rurales, 300 establecimientos de comercio, 6.082 cabezas de ganado, 900 transportes (aviones, embarcaciones y vehículos) y 166 sociedades.

"El material de prueba obtenido indica que la mayoría de las propiedades pertenecerían a integrantes del Clan del Golfo, La Oficina, las disidencias de las Farc y el Eln. Adicionalmente, se golpearon las finanzas de redes ilegales implicadas en hechos de corrupción, trata de personas y tráfico de migrantes", se lee.

Además, la articulación con las direcciones especializadas contra el Lavado de Activos y contra los Delitos Fiscales reportó la ocupación de más de $1,4 billones que estarían relacionados con el blanqueo de capitales y el contrabando.

Aquí se cuentan la afectación de 152 bienes avaluados en más de $1,1 billones, que harían parte del patrimonio de ilegal de la red de Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias Compa, integrante del Clan del Golfo.

Así mismo la ocupación de 1.178 bienes, cuyo valor asciende a más de $1,2 billones, que estarían a nombre de personas involucradas en el ingreso de cigarrillos de contrabando al país.

También ocho operativos dirigidos contra los bienes de los presuntos responsables de distintos entramados de corrupción, como el trámite irregular de pensiones en Colpensiones, anomalías de contratación en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y desviación de recursos en la salud, entre otras acciones de alto impacto. Los activos ocupados durante la segunda semana de septiembre ascendieron en valor a casi 70.000 millones de pesos.

"A la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le fueron entregados los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión", indicó el ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.