El Heraldo
Daniel Rojas, presidente de la SAE, durante una rueda de prensa. Cortesía
Colombia

Fiscalía no reactivará las mesas de trabajo con la SAE

Las partes acordaron reunirse de nuevo el próximo 10 de febrero de 2023. Daniel Rojas entregó pruebas de corrupción en la entidad.

La SAE informó este miércoles en un comunicado que cruzó su base de datos con la suministrada por la Superintendencia de Notariado y Registro de los bienes que tienen medida cautelar y encontró que algunos no han sido reportados.

Por ello, en la reunión del pasado martes el presidente de la SAE, Daniel Rojas, entregó a la Fiscalía un informe de ciberseguridad que concluye que "hay falencias y vulnerabilidades graves en el sistema de información” de la entidad.

Agregó la entidad en el comunicado que varios folios que presentan anotación de medidas cautelares en la base de datos de esta superintendencia no están registrados en el sistema de la SAE, algunos inmuebles no fueron migrados de la DNE a la SAE o que posiblemente algunos inmuebles fueron sustraídos de su inventario.

“La Fiscalía General de la Nación expresó su disposición para investigar los presuntos hechos delictivos asociados al manejo de los datos y la gestión de los activos identificados por la nueva presidencia de la SAE”, afirmó la Sociedad de Activos Especiales.

Y Rojas concluyó reiterando “la intención de la SAE de reanudar las mesas de trabajo que fueron suspendidas”.

Por su parte, Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, explicó que adelantará las pesquisas necesarias tras las denuncias de Rojas; sin embargo, no reactivará las mesas de trabajo con la entidad anteriormente mencionada.

“En el marco de sus competencias, la Fiscalía recibirá todas las denuncias que las entidades remitan donde haya señalamientos de hechos que constituyan delito. Lo anterior, para realizar los trámites respectivos conforme la misionalidad de la entidad (Artículo 250 de la Constitución Política de Colombia)”, explicó Barbosa a través de un comunicado de prensa.

“Como se dijo en días pasados, no se ha reactivado alguna mesa interinstitucional, sin embargo, se han priorizado las investigaciones por presuntos hechos de corrupción denunciados, debido a que la Fiscalía le ha entregado a esa entidad más de 26 billones de pesos producto de acciones judiciales en contra de organizaciones criminales y de personas que han infringido la ley”, agregó.

En ese sentido, Barbosa reveló que Rojas Medellín entregó dispositivos electrónicos e información que están siendo analizados para determinar si pueden constituirse en material probatorio de hechos de corrupción que se estarían presentando en la SAE.

Según se conoció, las investigaciones de la Fiscalía están siendo lideradas por la vicefiscal general Martha Mancera y la delegada para las finanzas criminales, Luz Ángela Bahamón, el director nacional del CTI, Alberto Acevedo, el director especializado contra la corrupción Edwar Calderón y la directora especializada de Extinción del derecho de dominio.

En total, Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales, entregó 20 carpetas que contienen hallazgos internos, donde hay supuestamente varias inconcordancias en la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.