El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscalía investiga a ‘Don Berna’ por tortura y abuso sexual de una joven

La víctima fue quemada con un cigarrillo y le marcaron con una navaja en la piel las letras AUC. El caso se registró en 2002.

Una nueva investigación abrió la Fiscalía General de la Nación contra el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna o Adolfo Paz, por ser el presunto responsable de la tortura y abuso sexual contra una joven, en hechos ocurridos en noviembre de 2002.

El caso, que está en manos de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, ocurrió en el barrio Bello, en el oriente de Medellín (Antioquia), en la fecha mencionada.

“Ahí integrantes del entonces Bloque Cacique Nutibara de las extintos grupos de autodefensa interceptaron a la víctima, que camina rumbo al colegio. Al parecer, la llevaron a un inmueble, le vendaron los ojos, la sometieron a tratos crueles y degradantes, y la agredieron sexualmente”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

El material de prueba, la Fiscalía señala “que la víctima fue quemada con un cigarrillo” y recibió varios cortes con una navaja, entre estos, “le dejaron en la piel las letras AUC”. “Finalmente, la dejaron ir en medio de amenazas en contra de su familia”.

Para la Fiscalía, alias Don Berna, supuestamente, ejerció control pleno sobre el Bloque Cacique Nutibara y los hombres a su cargo solo actuaban de acuerdo con los lineamientos que él fijaba.

“En ese sentido, en su condición de cabecilla de esa estructura ilegal, fue vinculado mediante diligencia de indagatoria por los delitos de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida”, precisó la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.