Colombia

Fiscalía incautó coltán del ELN y disidencias avaluado en $35 mil millones

El ente acusador impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 30 toneladas del mineral.

La Fiscalía informó este miércoles en un comunicado que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 30 toneladas de coltán, avaluadas en más de $35 mil millones, y las cuales han sido incautadas en procedimientos realizados durante los últimos seis meses.

"Las acciones operativas se han cumplido de manera articulada con la fuerza pública en Vichada, Guaviare y Guainía; y han estado dirigidas a afectar las rentas ilícitas de las disidencias de las FARC y el ELN", se lee en el documento.

El ente acusador señaló que estos grupos armados, al parecer, instrumentalizan a las comunidades indígenas para extraer el mineral en la parte media y alta del río Inírida, en la zona de reserva forestal Puinawai y en Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana; y, posteriormente, para coordinar su transporte por vía fluvial a distintos puntos de almacenamiento.

El organismo investigador indicó, finalmente, que los bienes fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.