El Heraldo
Rodrigo Aldana y Margarita Useche Colprensa
Colombia

Fiscal acepta cargos por favorecer a Bula y es enviado a La Picota

Rodrigo Aldana habría recibido un apartamento.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento contra el fiscal delegado ante esa misma corte, Rodrigo Aldana, señalado de haber favorecido a varios de los implicados en el escándalo de Odebrecht, entre ellos al ex senador cordobés Otto Bula.

Aldana será recluido en La Picota, por haber aceptado los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión agravado y asociación para cometer delitos contra la administración pública. El fiscal, un día antes, se había declarado inocente en medio de las audiencias de judicialización.

Para el togado la reclusión intramural de Aldana “previene que esta conducta, que genera indignación, la cometan los funcionarios públicos a futuro”.

En respuesta, Fabio Humar Jaramillo, defensor del fiscal, se mostró en contra de la medida puesto que su defendido, aseguró, siempre estuvo presto a colaborar en las pesquisas, por lo que pidió, además, que fuese dispuesta su medida en un centro policial o militar, debido entre otras cosas al rango de fiscal delegado que ostenta Aldana.

Bula, de acuerdo a los expedientes de la Fiscalía, le habría entregado un apartamento a Aldana, a cambio de beneficiarlo en el proceso de extinción de dominio por tierras de las que se habría apropiado en los Montes de María, a través de engaños e intimidación a campesinos.

Dicho apartamento se le escrituró en 2015 en Bogotá a Margarita Useche, pareja de Aldana, capturada e interrogada pero dejada en libertar en las últimas horas por falta de evidencias. La transacción, que se hizo a través de una constructora que le debía cerca de mil millones de pesos a Bula, se dio luego de que el fiscal Aldana cerrara una investigación que se le seguía desde 2012 al ex senador cordobés por apropiarse de tierras en Bolívar y Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.