El Heraldo
Tomada de Facebook.
Colombia

Falleció Gustavo Moncayo, el profesor que caminó por liberación de su hijo

El nariñense padecía cáncer desde hace varios meses.

El profesor Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, recordado por su extensa caminata en 2007 pidiendo la liberación de su hijo, Pablo Moncayo, secuestrado por las extintas Farc, falleció en la madrugada de este martes 15 de noviembre.

El docente nariñense luchaba desde hace varios meses contra un cáncer de hígado y estaba a la espera de un trasplante.

El 17 de junio de 2007, Moncayo comenzó su caminata desde su natal Sandoná (Nariño) hasta Bogotá, junto a su hija Yuri Tatiana, para exigir la liberación de su hijo, el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado por la guerrilla desde 1997.

La marcha se extendió durante 46 días, en los que recorrió a pie siete departamentos, unos 1.200 kilómetros. Su protesta captó la atención de los medios de comunicación y decenas de personas se sumaron a la caminata, algunas durante pocos metros.

El 1 de agosto llegó a la Plaza de Bolívar, en la capital del país, y se instaló allí hasta el día 14. Luego viajó a varios países de Europa buscando ayuda para lograr un acuerdo humanitario que permitiera el regreso de su hijo.

El 30 de marzo de 2010 las Farc liberaron al sargento Pablo Emilio Moncayo, después de más de 12 años secuestro. 

Pablo Emilio le quitó a su padre las cadenas que cargó durante varios años de protesta en contra de la violencia en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.