El Heraldo
Juan Camilo Restrepo, Juan Fernando Cristo. Fotomontaje
Colombia

Exministros rechazan invasiones y respaldan pronunciamiento del Gobierno

Juan Camilo Restrepo y Juan Fernando Cristo hablaron con EL HERALDO sobre la anunciada reforma agraria.

Luego de que el Gobierno reiterara la necesidad de una reforma agraria en el país pero al mismo tiempo hiciera advertencias sobre los al menos ocho procesos de invasión de tierras que se registran en varias zonas del país, los ex ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y del Interior, Juan Fernando Cristo, hablaron con EL HERALDO sobre la resolución de estos históricos problemas de tierras en Colombia.

"La decisión del Gobierno de que no tolerará invasiones de tierras como una presión para generar políticas agrarias es acertada, hay que respaldarla y ojalá así continúe en todos los procesos similares de tierras que se adelanten en el país. Avanzar en propósitos agrarios es algo plausible pero esto no se puede hacer al remolque de las invasiones de tierras que han venido tomando gran aumento en el país", dijo Restrepo.

Al mismo tiempo, el ex jefe de la cartera del campo cuestionó "la iniciativa que ha planteado Fedegán de llamar como a unas alianzas precautelativas de ganaderos contra las invasiones de tierras, porque así pueda tener buen propósito esto puede caer muy fácilmente en la formación de grupos de autodefensa y en una escalada violenta en el país.

Lo que tienen que hacer el Gobierno y la Policía es desalojar tierras invadidas sin titubeos y enseguida echar a andar los procesos agrarios con claridad, transparencia y con apoyo a la ley".

Esto luego de que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, manifestara en un vídeo en sus redes sociales: 'Para mis paisanos del sur del Cesar, cuídense. Vienen tiempos difíciles. Vamos a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para cuando exista perturbación de la propiedad inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado".

Posteriormente, afirmó que se trataba de "protocolos desde el punto de vista jurídico y de sinergia comunicacional que se implementarán cuando se presente una situación de violación de la propiedad privada de los ganaderos de Colombia".

A su vez, el ex ministro del Interior y ex integrante de la mesa de La Habana, Juan Fernando Cristo, le dijo a EL HERALDO sobre el lío de tierras que "en Colombia aún existe un conflicto por la propiedad de la tierra y hay que darles garantías jurídicas a todos los propietarios de las tierras, porque en medio de la polarización política algunos han pretendido que solo se debe dar seguridad jurídica a los propietarios de las grandes extensiones de tierra, o los otros, al revés, que solo es la restitución de tierras para los despojados por la violencia".

Por eso, concluye el ex jefe de la cartera política, "debe haber un mensaje claro de que este gobierno se va a jugar a fondo por una mejor distribución de la tierra, por formalizar la propiedad de la tierra de los campesinos, por activar el Fondo de Tierras contemplado en el Acuerdo de Paz para distribuir tierras que el gobierno anterior prácticamente congeló, pero eso no se puede hacer en un mes, y es inaceptable que haya estas manifestaciones de vías de hecho que además le quitan margen de maniobra al Gobierno para avanzar en la reforma rural".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.