El Heraldo
Capturas de video
Colombia

Esto es lo que se sabe de la tragedia en corralejas de El Espinal, Tolima

El alcalde del municipio, el gobernador del Tolima y la secretaria de Educación se pronunciaron al respecto. El presidente Iván Duque pediría investigación de los hechos.

El catastrófico hecho que marcó la tarde de este domingo en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima, tiene consternado al país por el desplome de unas gradas en medio de las corralejas que se realizaban en la plaza de toros Gilberto Charry.

Según se conoció, las corralejas que se realizaban en el municipio eran con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, pero lo que comenzó como un evento de entretenimiento pasaría a ser una desgracia en cuestión de minutos.

El alcalde del municipio, Juan Carlos Tamayo Salas, por su parte, anunció a través de una rueda de prensa esta noche por redes sociales, que “lamenta la situación que se presentó en El Espinal”.

Además, el funcionario informó que 8 de los 44 palcos, se desplomaron en las corralejas de esta tarde en el municipio. De igual manera, señaló que “322 personas habrían ingresado a los servicios de urgencias”.

“De las 263 personas que ingresaron al hospital San Rafael de El Espinal, tenemos cuatro personas en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos en cirugía que ya se encuentran en recuperación”, expresó.

Entre los funcionarios que estaban presentes en la rueda de prensa, se encuentra la secretaria de Salud del Tolima, Marta Palacio, quien manifestó que a eso de las 5 de la tarde, “ya tenían la emergencia controlada a nivel hospitalario”.

“Entre los fallecidos se reportan cuatro personas, de los cuales tres fallecieron en el servicio de urgencias del hospital San Rafael y corresponden a una mujer de 63 años identificada como Blanca Lilia Sandoval; un hombre de 53 años, identificado como Marco Fidel Hernández, y un menor de 14 meses, que nos reservamos su identidad”, expuso.

Por su parte, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, expuso que junto al ministro de Interior, se esperaría expedir un decreto en las próximas horas con relación a los eventos de corralejas.

“En este decreto se instaría a las diferentes entidades, que todo tipo de eventos de corralejas o que incluyan maltrato animal, sean suspendidos de manera inmediata. Ya queda a voluntad de la Alcaldía tratar la situación”, aseveró.

Investigación de los hechos

Ante los hechos de esta tarde, la Procuraduría informó este domingo en Twitter que abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo, Salas, por la tragedia del desplome de unas gradas de las corralejas del municipio, que dejaron cientos de heridos.

Según lo que mencionó el ente disciplinario, “el mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados”.

Del mismo modo, el mandatario principal, Iván Duque, se refirió al respecto y manifestó su solidaridad con las familias afectadas.

"Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos. Pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas", 'trinó' el jefe de Estado durante la visita de trabajo que adelanta en Portugal.

El presidente electo Gustavo Petro también se pronunció sobre el derrumbe registrado en las corralejas. El nuevo mandatario lamentó lo ocurrido y envió un mensaje de apoyo a las víctimas del accidente.

Asimismo, solicitó a las alcaldías no autorizar más espectáculos que se relacionen con la muerte de animales. 

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, expresó.

El momento de la catástrofe no solamente llenó de terror a los propios y ajenos al evento con motivo del desplome, sino que, según informó Noticias Caracol, fue la oportunidad para que el toro que se encontraba dentro del revuelo taurino, pudiera escapar de los manteros y banderilleros.

Sin embargo, en un trino de la senadora Andrea Padilla Villarraga, se observa al animal siendo acuchillado por varias personas dentro de la plaza.

“Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total”, se puede leer el trino.

Igualmente, varios usuarios a través de esta misma red social, compartieron imágenes donde se observa al animal desplomado aparentemente muerto.

Finalmente, ante lo sucedido esta tarde en la plaza de toros Gilberto Charry, en El Espinal, Tolima, se conoció que la Gobernación del Tolima, declaró la alerta roja hospitalaria en el municipio, para priorizar a los afectados con el accidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.